Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Fepex reitera que se amplíen las medidas de compensación por los daños de la crisis E.coli

En la reunión mantenida ayer en Almería con la Ministra Rosa Aguilar, junto con ASAJA, UPA, COAG y Cooperativas, FEPEX planteó a la Ministra que el sector de frutas y hortalizas está sufriendo una crisis sin precedentes consecuencia de la bajada sustancial del consumo en algunos grandes mercados exteriores, lo que está provocando una situación de crisis de precios sin precedentes. FEPEX transmitió que esta situación es consecuencia directa de la epidemia provocada por la bacteria E-coli, cuyas causas son totalmente ajenas al sector hortofrutícola. Por ello FEPEX reiteró que se debe compensar al sector por la totalidad de las pérdidas sufridas, tanto en el ámbito de la producción, como en el comercial y en el de la imagen de calidad y seguridad de las frutas y hortalizas españolas. Se planteó la necesidad de que en el Consejo de Ministros de Agricultura de hoy se adopten medidas extraordinarias de retirada en el sector de la fruta, petición que sería defendida conjuntamente por Francia e Italia.

En el curso de la reunión se analizó la situación de la aplicación en España de las medidas excepcionales de retirada aprobadas por la Comisión para pepino, lechuga, pimiento, calabacín y tomate, con un presupuesto de 210 millones de euros. Se informó de que la cuantía finalmente justificada según los criterios establecidos por la Comisión ascenderá a 71 millones de euros, correspondiendo 55 millones a Andalucía, seguida de Murcia y Valencia, con cuantías muy inferiores. Por cultivos el tomate representa el porcentaje mayoritario de la compensación solicitada por España, en torno al 75%, seguido del pimiento, el pepino, el calabacín y la lechuga.

FEPEX reiteró su rechazo a que se plantee al sector que asuma una parte del coste de recuperación de la confianza de los consumidores en las frutas y hortalizas, como ha planteado la Comisión Europea en su convocatoria extraordinaria para la presentación de programas de información y promoción. FEPEX considera que es responsabilidad de las instituciones responsables de la mala gestión de la crisis sanitaria reparar el daño causado.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor