Buscan aumentar la comercialización de alimentos mexicanos en mercado canadiense
Esta misión realizó sus actividades comerciales en atención a la solicitud de una de las principales cadenas de tiendas de autoservicio que pidió a la Consejería Agropecuaria de México para Canadá vincularse con empresas que cumplan con las normas de calidad de exportación y cuenten con la capacidad de suministrar productos envasados y/o congelados.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que asiste con diversos apoyos a productores exportadores, cuyas ventas al exterior de agroalimentos han presentado un comportamiento positivo en los últimos años, particularmente en Canadá.
Como resultado de la misión realizada a fines de julio, las empresas informaron ventas estimadas por 520 toneladas de aguacate fresco, con un valor de mil 560 millones de dólares; mil 040 toneladas de mango fresco, equivalentes a 780 mil dólares; mil toneladas de fruta congelada con un valor de 700 mil dólares, y mil toneladas de verduras congeladas por aproximadamente 650 mil dólares.
Provenientes de los estados de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, las 10 empresas participantes ofertaron frutas como zarzamora, fresa, arándano, papaya, melón, manzana, piña, guayaba, mango y naranja, y hortalizas como jitomate, aguacate, zanahoria y ajo.
Además, presentaron conservas, mango, melón, berries, guayaba y fresa, distribuidos como productos congelados, y frutas en su presentación.
La Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y la Consejería de la SAGARPA en Canadá, promovieron la participación de los productores en la misión.
Con un plan de actividades definido, los productores tuvieron la oportunidad de conocer el potencial del mercado canadiense, mediante una estrategia de relaciones comerciales directas que les genere resultados a corto plazo.
Para ello, se consideraron actividades como un Seminario de Introducción al Mercado de Canadá, visitas a mercados de ese país y mesas de negocios, entre otras.
Fuente: Sagarpa