¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG

VOG, de PrognosFruit señales positivas para el consorcio

De vuelta de la edición 2011 de Prognosfruit -que se celebró en Lubiana del 4 al 6 de agosto- Gerhard Dichgans, Director del Consorcio VOG comenta las estimaciones de producción presentadas durante la conferencia anual dedicada a las previsiones del sector de la manzana en Europa (Bolzano, 9 de agosto de 2011) Una cosecha de manzanas más abundante respecto a 2010, pero
claramente por debajo del umbral crítico de 11 millones de toneladas, que marca el punto de equilibrio entre demanda y oferta en la Europa de los 27. 

Una situación positiva para los socios del Consorcio VOG, presente en el Congreso con una delegación encabezada por Georg Kössler y Gerhard Dichgans, respectivamente Presidente y Director de la organización de Terlano. El Director hace una primera interpretación de las estimaciones presentadas en Eslovenia: 

“En 2010 la cosecha de manzanas en Europa fue una de las más bajas de los últimos diez años. En cambio, esta temporada esperamos una producción más abundante, que debería alcanzar 10,2 millones de toneladas. Tendremos una producción completa en los países de Europa occidental, Italia incluida, mientras que la cosecha procedente de los países de Europa del Este ha sido afectada una vez más por las heladas primaverales”.



“Esta situación –añade Dichgans– nos permitirá una mayor tranquilidad en nuestros mercados de salida tradicionales, donde la acción comercial no se verá afectada por la competencia procedente de los países de esta parte de Europa y, al contrario nos ofrecerá (como ya ocurrió la pasada temporada) interesantes
canales para la exportación ya a partir de los meses de invierno”.

Habrá entonces sitio para las manzanas recogidas en Alto Adige/Südtirol, donde se prevé una producción por encima de 1,1 millones de toneladas. “Después de la decepción de 2010, este año tendremos una cosecha satisfactoria con pocas pérdidas debido al granizo. Además, podremos contar con frutos con un tamaño de mediano a grande en todas las variedades”, manifiesta Dichgans.
Estos son en síntesis los datos que se desprenden de la cita anual dedicada a las previsiones y las novedades del sector de la manzana.

Además, este año jugará un papel determinante el tamaño de los frutos recogidos en Alto Adige/Südtirol por los socios del Consorcio VOG:
“En 2010 tuvimos una producción de frutos de pequeño calibre y una cuota importante de tamaño 65/70.

Este factor, junto con la escasez de la recogida de manzanas en Alemania, nos favoreció especialmente en la exportación hacia Europa del Norte y Escandinavia, donde a los consumidores les gustan los frutos de tamaño pequeño, pero nos penalizó notablemente en el mercado interior y en las ventas hacia los países mediterráneos, como España, donde se prefieren las manzanas 80+”.

Se vuelve por lo tanto a una situación de ‘normalidad’ también en los tamaños, para poder planificar mejor las ventas en los mercados europeos, con preferencias muy distintas por variedad y tamaño.

Para finalizar, el Director hace un balance del primer año de actividad de VOG 2010, la nueva estructura estratégica del Consorcio VOG que se lanzó el 1 de agosto del año pasado. 

“Un año después de la introducción del nuevo sistema de venta centralizada, el balance es sin duda positivo. Hoy podemos planificar y monitorizar con mayor atención y precisión nuestras actividades de venta, reduciendo al mínimo las ineficiencias organizativas. Los clientes han reaccionado favorablemente
ante la simplificación de nuestra estructura, que ha garantizado estándares de calidad más uniformes y la continuidad de los suministros. Seguiremos mejorando nuestras estructuras, sin perder nunca de vista la evolución de los mercados y las necesidades de nuestros clientes.”
Fecha de publicación: