¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Área sembrada de piña se duplicó en los últimos cuatro años

Él área sembrada de piña en Costa Rica se duplicó entre el 2006 y el 2010, al pasar de 22.400 hectáreas a 45.000 hectáreas, de acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Estas cifras muestran que la constante y creciente ola de denuncias, local e internacional, acerca de supuestos problemas laborales y ambientales, no logró frenar la fuerte expansión del negocio en el país.

En ese mismo período, el valor de las exportaciones de la fruta se incrementó en un 55%, pues pasó de $430 millones, en el 2006, hasta $666 millones en el 2010, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El volumen de producción piñera subió desde 1,36 millones de toneladas en el 2006 a 1,98 millones de toneladas en el 2010, reportó Sepsa en su Boletín estadístico agropecuario anual.

Un análisis publicado por el Sistema de Información e Inteligencia de Mercados (SIIM), del Consejo Nacional de Producción (CNP) informa de que hay piña cultivada en 16 cantones del país.

La zona norte, empero, concentra el 50% (22.500 hectáreas) de las cultivadas en el país. Otro 32% (14.400 hectáreas) está en el Caribe y un 18% (8.100 hectáreas) en el Pacífico, detalló el análisis.

Sin freno. La expansión se mantuvo en los últimos años pese a que dirigentes del sector dijeron que se agotaba la frontera agrícola, que el negocio ya no era tan bueno y que los precios de la tierra se dispararon en zonas productoras.

La mayoría de la cosecha piñera se dedica a la exportación. Según Procomer, Costa Rica envió al exterior 1,66 millones de toneladas de la fruta, en el 2010.

Un 45% de ese volumen se colocó en Estados Unidos, un 17% en Bélgica, un 10% en Holanda y otro 9% en Italia. La totalidad, prácticamente, se coloca en Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea (UE).

En Europa, especialmente, son cada vez más frecuentes las publicaciones acerca de las condiciones laborales difíciles de los empleados piñeros y de supuestos impactos en el ambiente. Las denuncias se realizan, generalmente, en medios de comunicación.

También en Costa Rica se hacen denuncias de destrucción ambiental, contaminación de aguas y malas condiciones de los trabajadores. Incluso, en el 2007, se creó el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp).

Frenasapp asegura que el área total dedicada a la piña llega ya a 60.000 hectáreas y critica que en grandes área prácticamente es un monocultivo.

Eso implica, dicen los dirigentes de ese grupo, problemas ambientales por la aplicación en grandes extensiones de agroquímicos y por la susceptibilidad al desarrollo de plagas.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) reconoció que esa organización maneja también una cifra de 45.000 hectáreas cultivadas con la fruta.

El empresario advirtió que las denuncias laborales y ambientales son muchas veces infundadas, tanto que no recuerda que en los Tribunales se haya condenado a alguna empresa.

El viceministro de Trabajo, Eugenio Solano, reconoció que se han presentado denuncias, centradas en dos escenarios: el de la libertad sindical y el de la salud ocupacional que se mezcla con lo ambiental.

Sin embargo, Solano es del criterio de que las denuncias laborales en la actividad de piña se han magnificado, pues el Ministerio ha comprobado que los incumplimientos no eran graves.

Fuente: La Nación
Fecha de publicación: