¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Perú: "Seguridad alimentaria debe ser prioridad del gobierno"

Lo primordial en política agraria debe ser la seguridad alimentaria del país, por la creciente demanda local, y la posible disminución de envíos no tradicionales a EE.UU y Europa, debido a la crisis actual, afirmó Julio Iglesias, gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo. Como ejemplo, citó el caso del maíz amarillo duro en la industria avícola, para la cual abastecemos entre el 50% y 60%.

Asimismo, aseguró que no es necesario aumentar el área sembrada de este cereal, que actualmente llega a 330 mil Has, sino que se debe desarrollar tecnología e innovar las actividades agronómicas en el país, que calificó como “obsoletas”. De esta manera, se debe brindar asistencia técnica permanente, realizar análisis de suelo, dosificación de fertilizantes y plaguicidas adecuados y oportunos, y utilizar semillas híbridas certificadas, las cuales habrían demostrado ser eficientes en algunos lugares de la costa.

Igualmente, indicó que es necesario cambiar la modalidad de las laborales culturales como la siembra, la cosecha y el control fitosanitario, el cual debe ser mecanizado.

“El Estado debe fomentar la innovación agraria y los ensayos experimentales con la biotecnología, que en 15 países latinoamericanos se están realizando. Es una aberración querer ampliar la moratoria para los transgénicos a 15 años. Lamentablemente, el tema ha sido discutido desde el punto de vista político, gastronómico y turístico, pero el debate no ha sido técnico. Estamos muy atrasados y eso hace daño al desarrollo del agro”, aseveró.

En este sentido, manifestó que existe desconocimiento y hace falta la divulgación de los impactos socioeconómicos y medio ambientales que ocasionaría el ingreso de Organismos Vivos Modificados (OVM). “Por ejemplo, ahora hay plantas de maíz resistentes a herbicidas fuertes y semillas con insecticidas incorporados, lo cual permite reducir costos. Además, se está trabajando en cultivos con resistencia a suelos salinos, a la falta de agua o a la disminución de nutrientes, entre otros”, informó.

“No podemos esperar tanto para comenzar los trabajos de experimentación. No estamos pidiendo el ingreso inmediato de semillas genéticamente modificadas, pero se debe evaluar en las regiones que sean más significativas para cada cultivo”, acotó el experto

Nombramientos

Asimismo, en relación a la posición del titular de agricultura, Miguel Caillaux, de apoyar la moratoria para los transgénicos, Iglesias explicó que el ministro ha afirmado que se debe evaluar el tema. “Él ha trabajado anteriormente en cultivos de maíz en Lambayeque y tiene conocimiento de la situación”, agregó.

Por otro lado, con respecto a José León, quien presidirá la Comisión Agraria en el Congreso de la República, Iglesias afirmó que debe conocer del sector porque tuvo a su cargo esta cartera durante el gobierno de Alejandro Toledo. Además, al ser consultado por los nombramientos de Javier Carrasco Peña, Enrique Alfredo Salazar Salazar y Ernesto Sueiro Cabredo, como asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura (MINAG), señaló que sólo conoce al primero por haber ocupado el puesto anteriormente y haber cedido la jefatura de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) recientemente.

Datos:

- Actualmente, se registra una producción mensual de aproximadamente 45 millones de aves, afirmó Iglesias.

- La Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo forma parte de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

Fuente: AgrariaPe
Fecha de publicación: