Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

CE permite a España limitar la libre circulación de trabajadores rumanos temporalmente

La Comisión Europea aprobó la solicitud del 28 de julio 2011 presentada para limitar la entrada de los empleados rumanos en el mercado laboral español hasta el 31 de diciembre de 2012, ya que la cantidad creciente de rumanos viviendo en España y la alta tasa de desempleo hacen que sea difícil para España absorber los empleados recién llegados. España ha sido duramente golpeada por la crisis. Estas limitaciones se aplican a las actividades en todos los sectores y regiones.

László Andor, Comisionado Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, dice: "Esta decisión ha sido tomada debido a esta situación especifica de trabajo en España, en principio yo creo que limitar la libre circulación de trabajadores europeos no es la respuesta correcta a la alta tasa de desempleo, sino que se deben centrar mucho más en la creación de nuevos puestos de trabajo. Desde el inicio, España ha tenido una política muy abierta con respecto a los empleados de otros países, sin embargo, por qué las autoridades españolas en esta situación de crisis quiere hacer un paso atrás en este movimiento completamente libre. Esperamos que este acuerdo sea de corta duración y que la actitud fundamentalmente positiva en materia de circulación libre en Europa no vaya a cambiar. Por otra parte España reformará su mercado laboral y mejorará las oportunidades laborales para los jóvenes y presionará con el fin de mejorar las oportunidades de trabajo en Rumanía."

Además, está claro a partir del análisis de la Comisión, que con 30% de rumanos desempleados que viven en España es un duro golpe. En el primer trimestre de 2011, 191.440 empleados rumanos estaban desempleados, la mayor cantidad después de los españoles. Tres años antes había sólo 81.100. Aunque menos rumanos llegaron a España durante los últimos años, posiblemente como resultado de la recesión económica, el número de recién llegados se mantiene alto. El número de rumanos residentes en España de forma permanente ha aumentado de 388.000 en enero del 2006 a 823.000 en enero del 2010.

Como España había abierto su mercado laboral a todos los ciudadanos de la UE, las limitaciones a la libre circulación de trabajadores sólo puede ser permitido como una desviación y sobre una base temporal. La Comisión Europea seguirá atentamente la situación en España y puede cambiar o cancelar el acuerdo, si se considera necesario.

En general, el libre tránsito de los empleados a nivel europeo mostró resultados positivos para la economía. De acuerdo con estimaciones recientes, el efecto a largo plazo de los movimientos de población entre 2004 y 2009 se produce un aumento de la BBP de Europea 15 del 0,9% extra.

Próximos pasos
Ahora la Comisión Europea informará al Consejo de su decisión, todos los Estados miembros pueden solicitar al Consejo dentro de dos semanas el cambio o anulación de la decisión de la Comisión en relación con el aplazamiento de la aplicación de la legislación de la UE.

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor