Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España: Se espera exportar 30% de la producción de manzanas de Girona

Hoy se ha presentado en Mas Badia la previsión de cosecha de la campaña de manzana de este año, que se inició a principios de este mes de agosto con la recolección de la variedad Gala. Los responsables han sido el Sr. Jordi Aurich, director de los Servicios Territoriales del DAAM en Girona, el Sr. Venanci Grau, presidente de la IGP Poma de Girona, el Sr. Martí Ferrer, secretario de la IGP Poma de Girona, y el Sr. Josep Mª Pagès, director de la estación experimental IRTA-Mas Badia.

A nivel de Cataluña, se prevé que el volumen de manzana aumente un 4% respecto al año pasado, destacando que el 30% de toda la manzana catalana será de Girona.
Centrando pues las previsiones de la demarcación de Girona, la producción de
manzana será un 22% superior al volumen producido en el año 2010, pasando de
78.200 tn a 95.800 tn. De esta producción de manzanas de Girona se prevé que "un 30% sea destinada a la exportación con la previsión de que aumente hasta el 50% en los próximos dos años", ha explicado Venanci Grau, "actualmente ya estamos exportando manzana de Girona en cuatro continentes ". A pesar de la importancia de los mercados europeos, esta campaña se ha iniciado con importantes ventas en países de América Central y Oriente Medio.



Además de tener un buen nivel productivo, para los miembros de la IGP Poma de
Girona es muy importante la calidad de este producto diferencial. Martí Ferrer ha
explicado que "con lo que se lleva recolectado podemos afirmar que tendremos
manzana de una calidad muy buena" y, tal y como también han hecho los demás
representantes, ha afirmado que estas buenas cosechas son resultado de las buenas prácticas de los fruticultores y del asesoramiento de los técnicos de las empresas y de la estación experimental IRTA-Mas Badia.

Además, las condiciones meteorológicas del año actual han sido muy favorables a las manzanas de Girona, ya que unas temperaturas altas durante los meses de marzo, abril y mayo ayudaron mucho a obtener un buen cuajado y buen nivel de coloración , y las temperaturas más bajas de lo habitual en los meses de junio y julio permitieron obtener un buen nivel de azúcares. "Hemos tenido un crecimiento bueno, una mejor coloración y un rendimiento muy superior al de otros años debido a las mejoras en los métodos productivos", aseguró esta mañana Josep Mª Pagès, que también ha explicado las dos novedades más importantes de esta campaña: el encuentro de nuevas variedades de Gala que mejoran la calidad de las actuales y el uso de un nuevo aparato que ayuda a determinar el nivel óptimo de recolección a través de la medición de la clorofila presente en la piel de las manzanas sin dañar el fruto.

DESTACADOS

"El 30% de toda la manzana catalana será de Girona".

"Actualmente ya estamos exportando manzana de Girona en cuatro continentes"

Sobre Poma de Girona:

La tierra donde se produce la manzana de Girona goza de un especial clima influido por la
proximidad del mar Mediterráneo y los Pirineos, lo que unido con el buen hacer de los técnicos
y productores nos ofrece un producto único: la Manzana de Girona.

El Consejo Regulador de la IGP Manzana de Girona está formado por tres empresas: Costa Brava SL y Fructícola Empordà SL (agrupadas comercialmente como Giropoma SL) y Girona Fruits SCCL. Estas empresas comercializan la Manzana de Girona amparada bajo la IGP: las variedades Golden, Gala, Granny Smith y Red Delicious en su mejor calidad.

Más información:

Irene Frigola
972 78 08 16 / 667 63 04 85
irene.frigola@pomadegirona.cat

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor