Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Colombia afina su relación comercial con Argentina

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Colombia, Juan Manuel Santos, sellaron ayer, en Buenos Aires, el descongelamiento de la relación bilateral con la firma de ocho acuerdos y llamaron a la unión regional para hacer frente al ‘huracán’ económico que atraviesan Estados Unidos y Europa.

“Esta visita es un descongelamiento de las relaciones.

Hacía más de diez años que no viene un presidente colombiano a Argentina”, por lo que “este es el comienzo de una nueva era”, subrayó Santos, quien llegó a Buenos Aires tras su visita oficial a Chile, acompañado por parte de su gabinete y empresarios.

Tras una reunión bilateral en la sede del Gobierno argentino, los mandatarios suscribieron acuerdos en materia de promoción comercial, transporte urbano, tecnología, investigación científica, cooperación sur-sur triangular para la ayuda a terceros países y un memorando en materia de puertos e hidrovías.

También firmaron un memorando de entendimiento de integración y cooperación “que eleva el nivel de la relación bilateral” y permite relanzar los vínculos, “adaptándolos a los nuevos desafíos del trabajo común”, indicaron fuentes oficiales.

“Tenemos que aprovechar esta sintonía y bajarla a los empresarios, para poder crear cada vez más valor agregado y empleo”, afirmó Fernández, quien dijo que desde el 2003 el comercio bilateral creció “ocho veces”.

Santos sostuvo a su vez un encuentro con empresarios argentinos de distintos sectores para incrementar el comercio bilateral, que este año superará los 2.000 millones de dólares, dijeron fuentes oficiales.

Fernández, por su parte, instó además a que la importación de manufacturas de ambos países tenga origen en Latinoamérica y fortalecer a la región.

LLAMADO A UNIÓN REGIONAL

Los mandatarios hicieron votos por fortalecer la región y por la incorporación de instrumentos comunes en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para hacer frente a la crisis internacional, que es más “política” que “económica”, opinó

Santos. “Este huracán” desatado por los males económicos que padecen Estados Unidos y Europa “es el momento en que deben coordinarse políticas, porque así los países suramericanos se pueden defender mejor y crear barreras, además de promover el desarrollo de la región”, aseguró el mandatario colombiano.

“Tenemos un enorme potencial comercial para blindarnos. Separados nuestros países son vulnerables, pero unidos son una potencia”, destacó el presidente Santos durante su visita.

Fuente: Portafolio

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor