¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Brasil: Denuncias de corrupción tumban al ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi, renunció hoy acosado por denuncias de corrupción, con lo cual se convierte en el cuarto miembro del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff que abandona el cargo, informó su despacho.

Renunció Wagner Rossi, acosado por denuncias de corrupción.

En su carta de renuncia, Rossi argumenta que en los últimos 30 días ha “enfrentado diariamente una andanada de acusaciones falsas, sin cualquier prueba” de parte de la prensa, y que por petición de su familia, optó por dejar el cargo.

Rossi, abogado de 68 años y afiliado al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), ocupaba el cargo desde el 1 de abril de 2010, cuando fue nombrado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y fue ratificado luego por Rousseff, quien inició su mandato el pasado 1 de enero.

“Dejo el gobierno agradeciendo la confianza de la presidenta Dilma, del vicepresidente Michel Temer, del (ex)presidente Lula y de los líderes, diputados, senadores y compañeros del Pmdb y de todos los partidos que tanto respaldo me dieron”, señaló en su carta.

Las denuncias de corrupción que salpican a Rossi comenzaron hace aproximadamente un mes cuando la revista Veja reveló que el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Milton Ortolan, número dos de esa cartera, incurrió en tráfico de influencias, lo que llevó al funcionario a renunciar el pasado 6 de agosto.

Posteriormente, la prensa reveló que Rossi, cuando dirigía la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), una empresa pública dependiente del ministerio de Agricultura, creó cargos en esa entidad para repartirlos entre personas próximas a su partido.

A la retahíla de denuncias se sumó una del pasado fin de semana de Veja, según al cual Rossi habría pedido el año pasado una comisión de dos millones de reales (unos 1,25 millones de dólares) para favorecer a una empresa en una licitación cuyo valor era de 2,9 millones de reales (unos 1,81 millones de dólares).

Esta semana, el diario Correio Braziliense lo acusó de usar el avión privado de una empresa que tiene contratos con el Gobierno, lo que llevó a la Policía Federal a anunciar una investigación de las denuncias de irregularidades en el Ministerio de Agricultura.

Rossi, quien el pasado sábado acusó a la prensa de no hacer “periodismo” sino de cometer “asesinato de reputación” en lo que llamó “campaña orquestada con intereses políticos”, no soportó la presión y decidió renunciar hoy.

“Respondí a cada acusación con documentos probatorios que la prensa solemnemente ignoró”, dijo Rossi en su carta de renuncia, en la que agrega que ninguna de las acusaciones en su contra indica “un solo acto mío que me pudiese ser achacado de ilegal o impropio en el trato con la cosa pública”.

Rossi es el cuarto ministro que abandona el gabinete de la presidenta Rousseff en los siete meses y medio que lleva en el poder.

El primero de ellos fue su mano derecha, Antonio Palocci, quien se vio obligado a renunciar el pasado 7 de junio al ministerio de la presidencia por unas acusaciones de corrupción.

Un mes después, el 6 de julio, presentó su dimisión Alfredo Nascimento, titular de Transportes, por denuncias asociadas a fraudes y corrupción en licitaciones de su ministerio.

El pasado 4 de agosto renunció el ministro de Defensa, Nelson Jobim, por unas declaraciones que dio a una revista brasileña en las que supuestamente descalificaba a dos ministras bastante cercanas a la mandataria.

Las denuncias de corrupción han salpicado también al Ministerio de Turismo, cuyo número dos, Frederico Silva da Costa, fue detenido la semana pasada junto con otros acusados de diversos ilícitos en el manejo de dinero público.

Fuente: EFE
Fecha de publicación: