¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: COAG advierte de problemas para la campaña de fresa por falta de mano de obra cualificada

La COAG ha advertido hoy de que la campaña de plantación de fresa y frambuesa en la provincia de Huelva va a tener que hacer frente a "serias dificultades" por la escasez de mano de obra cualificada y con experiencia para realizar las labores de siembra.

Dicha escasez estará motivada, según ha explicado la organización a través de un comunicado, por la decisión de la Comisión de Flujos Migratorios de Huelva de no autorizar un contingente de trabajadores en origen de Marruecos para dar prioridad a la contratación local y porque de nuevo sea necesario un permiso de trabajo para los trabajadores rumanos, después de acogerse de nuevo España a la moratoria .

Los rumanos y los marroquíes son desde hace años los que aportan mayor mano de obra a las campañas agrícolas de Huelva, por lo que la COAG considera que estas medidas "dejarán la campaña de plantación de fresa sin un número importante de trabajadores expertos en la tarea".

La organización agraria considera que el trabajador español del campo es "una persona muy cualificada pero es perfectamente consciente de que en muchos casos aspira a trabajar en otros sectores como la hostelería u otros servicios".

Por tanto, igual que en las anteriores campañas, si no se cubren los puestos con la mano de obra local o nacional, hay que recurrir a los inmigrantes contratados en origen.

En cuanto a la moratoria de Rumanía la COAG considera que "no está justificada" en el sector agrario y ha recordado que esta medida ya se tomó en España en 2007 y 2008 y obtuvo como resultado "serios problemas en la contratación".
Fecha de publicación: