Anuncios

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Consejo Estatal de Productores de Coco

México: Renovar palmeras de coco incrementaría hasta 600% su producción

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La renuencia de un gran porcentaje de los productores de coco de la región de Lázaro Cárdenas mantiene a sus huertas con una baja producción de este fruto, esto debido a que no han hecho la reconversión de sus palmeras a una especie mejorada que les daría en un plazo de cinco años hasta más de 600 por ciento de ganancia, respecto a lo que actualmente perciben, aseguró Felipe Luna Pérez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Coco.

De las tres mil 700 hectáreas con que se cuentan en el municipio destinadas a la producción de coco, desde que se comenzó con este programa gubernamental de cambio o reconversión de las palmeras sólo se han logrado cambiar 650 hectáreas, lo que es bajo aún, indicó.

El reto es reconvertir todo el territorio destinado a este fruto para poder hacer que las huertas de coco produzcan más en beneficio del propio productor, quien hasta ahora se ha mantenido renuente a realizar el cambio, explicó Felipe Luna.

Respecto a este programa de renovación de las palmeras de coco, éste fue lanzado con la finalidad de aumentar la productividad en la palma ya que las actuales que están en proceso de producción de coco son mínimas, por la edad que presentan las plantas, agregó.

Este programa de reconversión es impulsado entre los gobiernos federal y estatal, por medio del cual se está ofreciendo palma de coco alta en productividad y que son tolerantes al amarillamiento letal, enfermedad que afecta a este fruto; con este programa mientras los gobiernos ponen 40 pesos por palma, el productor aporta diez pesos para realizar dicha conversión.

Con la nueva palmera, dijo, al término de cinco años el productor comienza a ver un incremento en su producción y en sus ingresos, en promedio comenzaría a obtener de entre tres mil 500 pesos y cinco mil pesos por hectárea, cuando a como están actualmente las palmas, con la edad avanzada que tienen, se obtienen difícilmente 500 pesos por hectárea.

Lo que ha ayudado para que algunos cambien su opinión es que cada vez hay más demanda del coco y está mejor pagado, indicó el presidente estatal de los productores, incluso algunos están cambiando sus huertas de mango al coco, lo que tampoco es recomendable, agregó.

Cabe apuntar que en Lázaro Cárdenas hay 750 productores de coco y dependen cuatro familias por productor, por lo que el incrementar la producción de este fruto significaría mayores ingresos y mayores oportunidades de empleo para este sector económico, concluyó.

Fuente: Cambio de Michoacán

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor