Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Chile: Envíos de uva de mesa crecieron en US$80 millones en relación a la temporada pasada

La totalidad de las variedades exportadas por la región presenta cifras positivas, aunque en el rubro son cautos en señalar que el trabajo no se compensa
La Serena

Un alza en los envíos de todas las variedades de uva de mesa se registró entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en la región, en comparación con el mismo periodo anterior, según se deriva de las cifras aportadas por la oficina regional de ProChile.

De éstas, la que ha presentado un crecimiento más sostenido ha sido la variedad Red Globe, que pasó de 57,6 millones de dólares a 80,1 millones esta temporada. Le sigue la Flame, que entre el año pasado y el actual aumentó de US$58,3 millones a 77,4 millones.

Hace algunos meses, los agricultores de la zona hablaban de la considerable disminución en la producción que registraba la variedad Thompson, comúnmente conocida como sultanina. Sin embargo, esta última también presenta un incremento en los montos de envíos que van desde 59,4 millones de dólares a 79,4 millones entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal destino, sin embargo, destaca ahora el ingreso de este producto fuertemente al continente asiático.

No obstante estas cifras positivas, en el rubro son cautos en señalar que esta bonanza, debido a la crisis que enfrenta el sector, no se refleja mayoritariamente en las ganancias que los productores reciben por este concepto.

José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, durante un seminario organizado en La Serena por la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta) manifestó que la pérdida de competitividad, derivada de los problemas con el tipo de cambio, los ha afectado a nivel local. “Es un problema que se da a nivel internacional y repercute en la región, porque las economías principales están deprimidas”, enfatiza.

“Como la mayoría de nuestros costos son en pesos, el valor de la energía se ha más que triplicado, la mano de obra sube constantemente alrededor de 5 al 7% anual, han aumentado los costos de los insumos, el transporte y eso ha ido estrechando nuestros márgenes”, dice, aunque destaca la importante expansión que se ha dado en zonas nuevas como Asia “donde estamos teniendo una alta demanda por nuestros productos”, puntualiza.

Moreno señala que en el corto plazo se deben adoptar medidas a fondo, pues “en la medida que no seamos capaces de tener una recuperación por eficiencia, mejoras de productividad y de condiciones fuera del país, para obtener mejores precios, el negocio se va apretando”,.

Por su parte, José Antonio Walker, timonel nacional de Fedefruta ha sido uno de los mayores impulsores de que el Gobierno pueda intervenir en plantear medidas que logren sacar al sector en la crisis “histórica” en la que está sumida. Esta entidad calcula que estas dificultades se extenderán por los próximos 2 años, por lo que, a su juicio, es hora de actuar.

“Tenemos un tipo de cambio que no es estable ni competitivo, que en el último año ha bajado un 12% en términos nominales un aumento en el costo de producción muy fuerte dado por el aumento en el costo de la mano de obra y una escasez impresionante, a esta zona le falta un tercio de lo que necesita la región para realizar las labores agrícolas, es una de las más afectadas del país y urgen acciones concretas”, recalca.

Fuente: DiarioElDía


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor