¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Exitosa misión comercial de ciruelas deshidratadas chilenas en Asia

En el marco de la reciente apertura del mercado chino para este producto, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (APECS), en conjunto con Prochile, realizaron una gira comercial por China y Corea, la que finalizó con grandes expectativas por parte del gremio.

Con el fin de conocer el mercado recientemente abierto para nuestras ciruelas deshidratadas y de comunicarles a los distintos actores de la industria china las ventajas de Chile como proveedor de primer nivel, la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, APECS, junto a representantes de empresas asociadas y Prochile realizaron una gira comercial al continente asiático.

La gira que se llevó a cabo desde el 13 al 23 de junio, visitó 4 ciudades asiáticas: Shanghai, Beijing, Guangzhou y Seúl. Así, los objetivos de la gira comercial se enfocaron en comunicar las ventajas de Chile como socio estratégico, en generar las primeras relaciones comerciales con los distintos players de la industria china y coreana, y en conocer los distintos puntos de venta, formatos y precios de la ciruela deshidratada.

Pedro Pablo Díaz, presidente del directorio de APECS, señala que durante la estadía en China se visitaron distintos supermercados y mercados especializados, con el fin de entender la comercialización de la ciruela deshidratada. “De esta manera, se pudo tener una visión con respecto al packaging, precio, calibre y presencia en góndolas del producto”.

El vicepresidente ejecutivo de la asociación, Andrés Rodríguez, estuvo a cargo de presentar al gremio y los beneficios de este producto en seminarios realizados en las cuatro ciudades visitadas. Durante la instancia, se efectuaron degustaciones de productos y reuniones bilaterales entre exportadores y principales importadores, mayoristas y retailers.

Los resultados

En cuanto a los resultados de la gira, Andrés Rodríguez, señaló que se cumplieron a cabalidad. “Para nosotros era muy relevante poder comunicar los beneficios de la ciruelas secas que producimos y exportamos en Chile. En marzo se permitió el ingreso de este producto a China, por lo que era fundamental la oportunidad de reunirnos con los principales players de la industria para estrechar nuestras relaciones comerciales”.

Por su parte, Marcelo Lacunza, Regional Manager de Prunesco, comentó que los mercados chino y coreano son muy interesantes. "Es un mercado exigente, pero con una alta demanda por este producto".

Hernán Forttes, de San Gregorio, concluyó de la gira que hay que trabajar fuerte en la promoción del producto, conocer comercialmente estos mercados y sus restricciones.

Finalizada la gira, Agustín Marín de Onizzo quedó con la percepción de que ambos mercados son muy amplios, pero con alta presencia actual del producto californiano, por lo que aún hay que realizar un gran trabajo por posicionar el producto nacional.

Ciruelas chilenas en el mundo

Chile, es por primer año, el exportador N° 1 de ciruelas deshidratadas a nivel mundial, y exporta actualmente a más de 70 países, siendo México, Alemania, Brasil, Polonia e Italia, los principales mercados de destino. Sin embargo, el enorme potencial que significa Asia, tiene optimistas a los asociados de APECS. “Los desafíos del mercado chino, con respecto a la ciruela, son muy grandes. Hay un amplio mercado con una numerosa población y alto nivel de consumo de este producto” indica Rodriguez.

APECS representa al 85% de las exportaciones chilenas de ciruelas deshidratadas. Y como señala Andrés Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de APECS, durante el 2010, los envíos de ciruelas superaron las 67.000 toneladas, con un valor sobre los US$125 millones. “Se proyecta que para el 2015 la producción supere las 100 mil toneladas. Tenemos un gran desafío como industria para poder apoyar este crecimiento con apertura de mercados, pero a la vez con alta calidad y homogeneidad en la oferta exportadora”, sostiene Rodríguez.

 
Fuente: Chileandriedplums
Fecha de publicación: