Islas Canarias

"España: "El comercio preferente de la papa local "resolverá en un mes" la situación de este sector"

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha asegurado a los representantes de supermercados y grandes superficies de las Islas, en una reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que la situación que atraviesa la papa canaria“se resolvería en un mes” si se comercializara preferentemente.

Hernández destaca en un comunicado la “receptividad” del subsector de la distribución para solventar la situación que atraviesa la papa canaria y dar salida en el mercado interior a la producción local, que se encuentra almacenada y no vendida, a un precio “razonable para el agricultor”.

En ese sentido explica que los distribuidores se “quejan” de que la producción de la papa local se retiene “en exceso” para no hacerla coincidir con la bajada de precios en el mercado. Motivo por el que, según añade, exigen la concertación con los productores para garantizar su distribución y tener garantías de que son suministrables durante todo el año, “estabilizando así la producción de este tubérculo en las islas”.

El edil señala que “se está trabajando en la planificación del cultivo” y afirma que la Consejería de Agricultura, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), en coordinación con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (Icca) y los Cabildo de Gran Canaria y Tenerife “proseguirán” con medidas promoción y publicidad para fomentar el consumo de las producciones canarias. Actuaciones que “no vulneran la ley de libre competencia”.

Asímismo, fija su objetivo “prioritario” de duplicar el autoconsumo que en la actualidad se mantiene en el 10 por ciento, e incrementar la aportación del sector primario al Producto Interior Bruto y al empleo en las islas. Para esto, dice esperar convencer a los canarios y a los turistas de que consuman productos del Archipiélago, que “entre otras cosas destacan por ser producciones de extraordinaria calidad”.

Al encuentro asistieron el viceconsejero del Área en el Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, y en Cabildo de Tenerife, Jose Joaquín Bethencourt, el director insular de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Juan Urquía, el consejero de GMR, Jose Luis Rodríguez, y la directora del ICCA, Sulbey González. Además del secretario de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), Alonso Fernández, el secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), José Baltasar González.


Fuente: Canarias24horas.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor