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"Declaraciones de José Barres Gabarda, Presidente de la Indicación Geográfica Protegida "Cítricos Valencianos"

"España: "Hay que educar al consumidor europeo para que reconozca la gran calidad que tienen los cítricos valencianos"

La realidad del sector citrícola valenciano, sus asignaturas pendientes y los efectos de la crisis económica, son los principales parámetros de la entrevista mantenida con el Presidente de la IGP ´´Cítricos Valencianos``, José Barres Gabarda.


José Barres Gabarda, Presidente de la IGP "Cítricos Valencianos"

¿Cómo está afectando la crisis económica a los cítricos valencianos?

La crisis económica está afectando a todos los sectores económicos y, evidentemente al agrícola también. En el caso de los cítricos, es obvio que ha afectado a la rentabilidad de los productores ya que se ha producido una bajada en el consumo de cítricos tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.

No obstante, entendemos que la capacidad de esfuerzo de nuestros citricultores es
muy amplia y creemos que están haciendo frente a la crisis con competitividad.

¿Son conscientes los consumidores de la calidad que tienen los cítricos valencianos?

Desde IGP ´´Cítricos Valencianos`` entendemos que es fundamental educar al
consumidor europeo para que reconozca la gran calidad que tienen los cítricos
valencianos. Es una cuestión de concienciación en la que tenemos que hacer una gran labor desde nuestra marca de calidad.

Creemos que es muy importante que los consumidores finales diferencien la calidad
que tienen nuestros cítricos respecto a los de terceros países.

¿Cómo afecta la competencia de terceros países a la citricultura valenciana?

La competencia de terceros países es muy perjudicial para los cítricos valencianos, ya que se está cometiendo un dumping social y no entran en el mercado europeo en las mismas condiciones que nuestros cítricos. Por eso, defendemos que se intensifiquen los controles de calidad a las producciones de estos países y se les exijan los mismos requisitos fitosanitarios que nos exigen a nosotros.

¿Es la promoción una de las claves del éxito de los cítricos de la Comunidad
Valenciana?

Entendemos que sí, la promoción es fundamental para nuestros cítricos, por eso hay
que desarrollar las mayores acciones promocionales para poder divulgar con mucha
fuerza las grandes cualidades que tienen nuestros agrios. No obstante, ahora el
principal reto está en posicionarnos a través de las redes sociales, que es un objetivo prioritario para nosotros.

¿Es partidario de que el sector citrícola realice una reestructuración sectorial fuerte?

Es evidente que es necesario una reestructuración importante en el sector de
los cítricos, cuya finalidad sea que nuestros cítricos obtengan un mayor nivel de
competitividad y dinamismo empresarial. Para llevarla a cabo, entendemos que
debe participar todo el sector y debe haber una colaboración activa por parte de la
Administración.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la citricultura valenciana?

La citricultura valenciana tiene que hacer frente a un conjunto de retos, que siguen
todavía pendientes, como es el caso de la ordenación de la oferta, concentración de
la oferta, fomentar las producciones de calidad e intensificar la promoción citrícola a
través de los punto de venta, las ferias internacionales y el marketing on line que esta creciendo como un importante instrumento social.

¿Necesita el sector citrícola una mayor vertebración?

El sector citrícola en la Comunidad Valenciana está muy atomizado, necesita un mayor entendimiento entre los diferentes subsectores que forman la cadena productiva y comercial debido a que la distribución esta muy organizada y concentrada, hay desajustes comerciales importantes que perjudican los intereses del sector citrícola.


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