Perú: Certificación de responsabilidad social mejoraría exportaciones

El costo beneficio de las certificaciones de responsabilidad social es bastante atractivo, ésta puede demorar entre 3 a 12 meses y su costo se estima en US$ 900 (dependiendo del producto), “pero los convenios o negocios que se pueden concretar con esta certificación valen mucho más en el tiempo”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 08 Septiembre (Agraria.pe) El incremento de las exportaciones por año obliga no solo a mejorar la calidad de los productos, sino a incrementar las presiones para concientizar a los involucrados en las transacciones comerciales, tanto Estado, la empresa privada y la cooperación internacional, en actos de responsabilidad social y la importancia de certificar esos tratos, así lo indicó Jorge Luis Caycho, consultor especializado de Promperú.

Según Caycho, no solo tienen que ver con el incremento de las exportaciones, que indudablemente mejorarían en percepción de obtener la certificación, sino que las calidades de vida de los involucrados en el producto a comercializar mejorarían notablemente.

Costos y beneficios de las certificaciones de responsabilidad social

El especialista sostuvo que todos aquellos problemas y/o conflictos sociales llamados también socioambientales, crecen el Perú en un 40% al año, y se deben -principalmente- a la poca atención que se le da a la responsabilidad social en los sistemas extractivos y productivos, buscando responsables estatales o privados.

Asimismo, el especialista indicó que la tendencia mundial de los compradores son productos con diferenciación o valor agregado, no solo como un plus, sino que las políticas de responsabilidad social estén presentes desde la elaboración, producción y que en general hayan sido empresas responsables social y ambientalmente.

“Tenemos un clarísimo ejemplo en nuestro país: los productos orgánicos como el cacao, el mango, el banano, la quinua y el café, con tener certificados de origen, trazabilidad comprobable y probar que son de comercio justo, en menos de cinco años, se han convertido en estandartes de comercialización”

En ese sentido, Caycho señaló que el costo beneficio es bastante atractivo, una certificación puede demorar entre 3 a 12 meses y su costo es de US$ 900 (dependiendo del producto), “pero los convenios o negocios que se pueden concretar con esta certificación valen mucho más en el tiempo”.

Finalmente, el especialista precisó que cumplir con los estándares de exportación es ahora más fácil, mantenerlos y crecer en calidad y responsabilidad social, cumpliendo con las tendencias cambiantes del mercado, es el reto exportador.

Datos

• El café, banano y cacao representan el 90% del valor FOB de exportaciones de productos orgánicos peruanos, el 10% restante está conformado por productos como la quinua, el mango, el jengibre y la maca.

• El 6,7 % del valor de las exportaciones totales del sector agro son orgánicas.

• La Unión Europea es nuestro principal mercado de productos orgánicos con el 64% del valor de las exportaciones.
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