¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador envía señales de mercado caótico de banano

Los últimos acontecimientos del sector del banano en el que el Ministerio de Agricultura y Pesca a través de la Subsecretaria del Litoral ha emprendido contra los exportadores que incumplen la Ley del Banano al no pagar el precio oficial de la fruta fijado en USA $ 5,40 a través del Sistema de Pago Interbancario en el Banco Central y no firmar contratos de toda la fruta que exportan sino solo de una parte, pone de manifiesto el caótico mercado interno en el que se desenvuelve la principal actividad exportadora agrícola del país.

La industria del banano que engloba una fuerza de trabajo de mas 2 millones de personas y genera divisas aproximadas de dos mil millones de dólares anuales acusa una informalidad galopante que ha puesto contra la pared a sus principales actores: productores y exportadores frente a una ley que busca por todos los medios formalizar la industria y acabar con el caos que año a año pende como una espada de Damocles, poniendo en riesgo su propia existencia.

Esta visión catastrófica, por decir lo menos, es compartida por el Ab. Eduardo Ledesma, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores del Ecuador, para quien el país esta enviando un mensaje incorrecto a los importadores de la fruta cuando en un época se paga 12 dólares por una caja y en otra época se paga por debajo del precio oficial hasta cifras irrisorias de dos dólares cincuenta y dos dólares. “El mensaje que estamos enviando es que aquí se puede comprar la fruta a cualquier precio en cualquier época del año y eso no puede ser así”.

Para Ledesma, representante de AEBE, la famosa formula de Spot es lo que tanto daño ha hecho al país y asegura que la organización que representa conjuntamente con representantes de las mas importantes zonas productoras de banano del país, pujaron para que esta suerte de catarsis se incluyera en la Ley del Código de la Producción y en el Reglamento, de tal suerte que se destierre las prácticas irregulares de la comercialización del banano, que desdicen afuera de lo que debería ser una industria competitiva como la de la producción y exportación del banano ecuatoriano.

Afirma el Ab. Ledesma, funcionario de AEBE que lo que el país debería estarle diciendo al mundo es: “El Ecuador solo vende su caja al precio mínimo”. Cualquiera que sea este precio, porque de lo contrario se hace una competencia desleal tanto interna como externamente dado que habrían exportadores favorecidos a un precio mucho mas competitivo lo que les permitiría llegar a los mismos mercados que están yendo los otros, pero que a diferencia de ellos pagan el precio oficial, esto evidentemente crea ventajas solo para los que no cumplen con la Ley. De otro lado los productores también salen perjudicados debido a que si pasa la reforma tributaria, que grava la producción de la caja en el 2%, la retención que harían los exportadores a los productores sería de 11 centavos de dólar, esta retención se convertiría en irreal y habría sido producto de una transacción que no se esta dando, que le acarrearía un incumplimiento con el SRI, con sus trabajadores y con el mantenimiento de sus fincas para tenerla de manera productiva.

Urge depuración de empresas exportadoras

Aunque solamente unas pocas concentran la mayor exportación del banano ecuatoriano a los mercados extranjeros, entre ellas las cuatro transnacionales mas importantes: Dole, Chiquita, Del Monte y Fyffes, existen unas 200 compañías registradas que en teoría pueden realizar la actividad exportadora.

Está proliferación de compañías exportadoras es uno de los puntos a resolverse en la nueva Ley del Banano y su reglamento, que recientemente fue firmado por el Eco. Rafael Delgado, Presidente del Ecuador y es una de las circunstancias, que en opinión de Ledesma despeñan la comercialización.

“Estamos exigiendo a la Subsecretaría y a su ministerio una depuración de las compañías exportadoras, porque no puede ser factible que hayan 200 compañías exportadoras, de las cuales generalmente exportan 60 u 80. El resto son como ternos que tienes en el closet que los utilizas de acuerdo a las necesidades. Si tienes un problema laboral, si tienes un problema tributario, si tienes un problema de tramitación en el ministerio, entonces te cambias de camisa y sacas otra con otra marca y no pasa nada. Debemos estar consciente tanto productores como exportadores del daño que se le esta haciendo al país”.

Esta argucia empresarial es lo que les ha permitido a muchos exportadores sobrevivir en el caos, por eso mas que una multa, Ledesma, considera que lo que se debe sancionar es la marca. “Lo que se tiene que hacer yo diría no es tanto poner multas, con las multas tienes un proceso administrativo que tienes que justificar, simple y llanamente suspende las exportaciones de los que no pagaron y por último suspendes lo que es mas grave la marca. ¿Porque la marca?. Porque muchas marcas no son nacionales son marcas internacionales y si le va a doler al importador que su marca no pueda salir del Ecuador y se vea incursa en un proceso legal.

Señaló Ledesma, que para las sanciones también deben considerarse los muchos errores que ha cometido el Banco Central y algunos operadores de la banca privada, que al no ingresar los pagos al Sistema de Pago Interbancario aparecen los exportadores como su hubieran incumplido la Ley y han sido objeto de procesos de multas y sanciones, que luego han sido desvirtuados, pero ya el daño se ha ocasionado.

Fuente: BananaExport
Fecha de publicación: