Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Argentina: Después de Australia, es el segundo país con mayor superficie dedicada a la producción orgánica

Argentina es un importante jugador en la producción orgánica mundial debido a sus favorables condiciones agro climáticas, a sus regiones cuasi vírgenes y al desarrollo temprano de instituciones y reglamentación adecuada. Peras y manzanas registraron un fuerte crecimiento en la última década y lideran las exportaciones, le siguen los jugos.

Luego de Australia, Argentina es el segundo país del mundo con mayor superficie dedicada a la producción orgánica. Australia posee 12 millones de hectáreas, Argentina 4 millones y con superficies bastante menores le siguen China, Estados Unidos y Brasil (cada uno con 1,8 millones de hectáreas).
 
Fruta fresca orgánica
 
En el mundo orgánico argentino las frutas (fresco+subproductos) tienen especial importancia, dado que son el principal producto orgánico exportado. Del total de las ventas externas orgánicas las frutas frescas aportan el 36% y los subproductos el 8%. Dentro de este último grupo se engloban a los jugos, purés, mostos, bebidas alcohólicas y deshidratados.
Dentro de las frutas orgánicas las principales son las manzanas y peras. El 95% de las exportaciones de frutas frescas corresponde a ellas. En caso de las peras son más de 20.000 ton, en manzanas más de 15.000 ton. Los volúmenes de las otras frutas son reducidos. La exportación de ciruelas alcanzan las 1.000 ton. Las otras frutas menos de 500 ton (uva, arándanos, duraznos, etc). Argentina no puede exportar cítricos orgánicos frescos. Las exigencias fitosanitarias impuestas por los europeos y otros países compradores a mediados del 2000, no permiten conducir el cultivo en forma orgánica.
La exportación de fruta orgánica fresca fue exitosa en los últimos años. En 10 años se pasó de las 7.000 ton enviadas al exterior en 2000 a más de 40.000 ton en 2010. El mayor crecimiento lo registró la pera, cuya exportación se incrementó diez veces. También la exportación de manzanas orgánicas se incrementó fuerte, aunque no tan marcadamente como la pera.
El mayor interés por nuestras frutas orgánica está en Europa que compra el 80% de las mismas. El otro destino de importancia son los Estados Unidos (19%).
 
Productos industriales de las frutas
 
Para analizar el negocio de la fruta orgánica, no solo hay que tener en cuenta la fruta fresca, sino también los productos industrializados. Estos representan una interesante opción, siendo frecuentemente el plus de precios de la fruta orgánica industrial, mayor que el plus de precios de la fruta orgánica fresca.
Mientras que la mayor parte de la fruta fresca se envía a Europa, esto no se da en los jugos y mostos. En este caso el principal destino es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea y Japón.
 
Manzanas y Peras: Se produce principalmente jugos y purés orgánicos. Aunque también hay interesantes posibilidades para subproductos menores como los deshidratados (chips de manzanas), la producción de sidra (manzanas) o de aguardientes (peras).
Según lo comentado en el último Congreso Latinoamericano de Jugos (Santiago, 2011) hay en Sudamérica una gran disponibilidad de jugos y mostos de manzanas orgánicos. Pero esto no es un problema, gracias al activo interés que existe por este producto.

Diferente es la situación de la pera. Hay una amplia oferta de jugos y purés, pero el interés es reducido. Responsable de esto es en gran parte Turquía, que afectó seriamente al negocio al vender jugo de pera orgánico adulterado.
 
Uvas: En las uvas los productores industriales suelen ser los más importantes. La producción de uva orgánica fresca es sumamente complicada, por lo cual prácticamente se dejó de hacerla. Pero la producción de mostos, vinos y pasas de uvas tiene muy buen futuro. Argentina produce un importante volumen de jugo orgánico el cual encuentra una muy buena demanda. El jugo de uva es el jugo orgánico más exportado por Argentina, participando de un tercio de las exportaciones de jugos orgánicos.
 
Cítricos: Así como comentamos en los párrafos anteriores, Argentina no puede exportar cítricos orgánicos frescos debido a limitaciones sanitarias. La única alternativa es la producción de jugos y aceites. Pero la producción argentina es reducida, a pesar que en el caso de los cítricos dulces existe una alta demanda. También hay buena demanda por jugo y aceite orgánico de limón. Solo en caso del pomelo el interés es acotado.
 
Fruta de carozo: La producción argentina de purés de carozos orgánicos es reducida, a pesar que hay cierto interés por estos productos.
 
Berries: El principal productor sudamericano de estos jugos y purés orgánicos es Chile. Argentina tiene un rol secundario. Chile posee una buena producción de subproductos orgánicos de berries (frutilla, frambuesa, arándanos), los cuales encuentran un activo interés. En caso de las frutillas la demanda frecuentemente supera la oferta.

Fuente. FruticulturaSur

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor