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Con una producción de 930.000 toneladas

España: La campaña de limón 2010-2011 de Ailimpo ha finalizado

La exportación y la industria han dado salida comercial al volumen de producción.
Sin embargo, la rentabilidad media para el productor ha sido negativa, en especial
para el limón fino.



AILIMPO destaca que la estadística oficial infravalora la producción real en más del
30%.

La campaña española de limón 2010-2011 ha finalizado el 31 de agosto con una producción recolectada y comercializada de 930.000 toneladas, una cifra muy similar a la de hace dos campañas y que se puede calificar como “normal” teniendo en cuenta el potencial de producción que suponen las 41.000 hectáreas de limoneros plantadas en España. En relación con la campaña 2009/2010, el aumento es del 36% aunque es importante recordar que la producción de esa campaña fue excepcionalmente baja debido a las malas condiciones climatológicas que
afectaron la floración y consiguientemente el volumen de cosecha. Ailimpo aforó inicialmente una producción de 810.000 toneladas que posteriormente se revisó al alza ya que las condiciones climatológicas favorecieron el aumento de peso y tamaño.

El desarrollo de la campaña en términos de volumen comercializado se valora de forma global como “moderamente positivo”, con un inicio difícil para el limón fino en octubre de 2010 debido a la falta de fruta española con tamaño adecuado y a la fuerte competencia de Turquía tanto en cantidad como en precio, así como a la presencia de limón argentino hasta finales de noviembre.

La segunda parte de la campaña (diciembre 2010 a marzo de 2011) vino marcada por las dificultades del mercado derivadas de la situación económica general en toda Europa, nuestro principal mercado, y por los daños provocados por las heladas de finales de diciembre que afectaron a más de 70.000 toneladas de limón. A pesar de estos inconvenientes, la actividad exportadora funcionó a bien ritmo y permitió dar salida comercial a la producción, consolidando la presencia del limón español en todos los mercados. Finalmente, la campaña de limón verna, se desarrolló a partir del mes de abril de forma más positiva y fluida, con un buen nivel de producción
y excelente calidad que le ha permitido competir con el limón del hemisferio sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) y estar presente en el mercado durante todo el verano garantizando a los clientes el suministro.

Siendo importante destacar que el sector ha dado salida comercial al volumen de producción, es necesario señalar que la rentabilidad media para el productor ha sido negativa, en especial para el limón fino.

Mercado Interior:

De acuerdo con las cifras del Panel de Consumo del MARM, el consumo de limón en España se mantiene en niveles estables el entorno de las 130.000 toneladas.

Exportación:

Se han recuperado los volúmenes de venta normales, con una fuerte concentración de los envíos al UE, de hecho la Unión Europea representa el 92% de la exportación total, destacando como principales mercados Alemania, Francia y Reino Unido. La calidad y garantía sanitaria del limón español hace posible que España sea el proveedor fundamental de este mercado. 

Como contrapartida, las exportaciones fuera de la Unión Europea se mantienen en niveles muy bajos (35.000 toneladas, menos del 8% del total de limones exportados), y no se vislumbra una oportunidad clara de aumentar la presencia de España en estos mercados, debido en unos casos como Rusia y Ucrania por tratarse de mercados dominados por la oferta de Turquía, y en otros casos por las dificultades logísticas y barreras fitosanitarias que imponen otros países como
China, Japón, EEUU…



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