Francia: Productores de orgánicos insatisfechos con las ventas en supermercados
La empresa de Marc Fauriel, donde una cinta transportadora especial prepara las manzanas orgánicas para el supermercado.
Alrededor del 30% de las manzanas de Marc Fauriel se procesan para compota o jugo, porque no son lo suficientemente buenas para estar en los estantes. "Tienen que verse bien para el supermercado y mantenerse durante 2 a 3 días. Sin embargo, se ha perdido el sabor de la fruta. El consumidor compra con los ojos."
Los supermercados demandan productos orgánicos empacados y demostrar que son orgánicos, de esta manera el origen puede ser garantizado, lo cual ofrece protección para el sector. Para ofrecer al consumidor una amplia variedad de productos como sea posible, son importadas gran cantidad de frutas y verduras orgánicas, tales como tomates de Italia y España, que a menudo se ofrecen a precios más bajos porque hay reglas más flexibles en estos países.
Un pensamiento común es que el consumidor ha tomado conciencia de las temporadas y las distintas regiones de origen. Es por eso que los productores sueñan con el apoyo de los supermercados en la venta de sus productos. Por ejemplo, un stand donde se da una explicación sobre por qué una determinada fruta con imperfecciones aún puede ser sabrosa y saludable. O cómo un kiwi madura, poniéndolo al lado de las manzanas o por qué no hay tomates en enero.