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En la temporada 2010-2011 el principal destino de los arándanos chilenos fue Estados Unidos con 58.205 toneladas, concentrando el 84% del total de las exportaciones

Chile: Comité de Arándanos de Chile destaca grandes avances en las exportaciones

Su alto contenido de antioxidantes previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a combatir los denominados radicales libres, cuya presencia en el organismo causa daño celular y algunos tipos de cáncer.Por ello, el aumento de las exportaciones, que ha experimentando este pequeño fruto durante las últimas temporadas, no es de extrañar. Durante la temporada 2009-10, los envíos crecieron un 20% en comparación con la temporada 2008-09. En tanto que, durante la temporada 2010-11, se experimentó un crecimiento de 40%, en relación a la temporada anterior.

“Las exportaciones durante la temporada 2010-11 estuvieron 7 puntos por sobre lo proyectado. Los crecimientos semanales fueron muy importantes”, señala Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile.

En cuanto a los mercados, el principal destino fue Estados Unidos, donde los envíos a la fecha llegan a más de 58.205 toneladas, concentrando el 84% de las exportaciones totales de esta temporada. En la Costa Este de EEUU, los envíos aumentaron un 35%, mientras que en la Costa Oeste el crecimiento fue de un 65%.

Para Felipe Juillerat, presidente del Comité de Arándanos, si este crecimiento se mantiene la próxima temporada, la tarea será colocar en EEUU al menos 15.000 toneladas adicionales. “Llegaremos a un volumen del orden de las 73.000 toneladas, labor que no se presenta fácil. Esta temporada se exportaron poco más 58.000 toneladas a ese mercado, 17.500 toneladas adicionales a la campaña anterior, lo cual representa un enorme crecimiento para una temporada”, indica.

El segundo mercado de destino relevante es Europa, con 8.409 toneladas, y el Lejano Oriente, con 1.920 toneladas, representando un crecimiento de 19% y 29%, respectivamente. En tanto, Canadá tuvo un incremento relevante del 55,6%, llegando a 638 toneladas exportadas.

Para el gerente del Comité de Arándanos, el crecimiento experimentado en Europa, Asia y Canadá es “muy importante y se debe al trabajo y a los esfuerzo de las empresas exportadoras por diversificar los mercados de destino”.

Las razones de este crecimiento, según el Comité de Arándanos, se deben a que la industria actuó de manera coordinada, generando importantes avances. Por ejemplo, durante por lo menos 7 semanas, un 70% de los embalajes fueron de pintas y mayores; la comunidad exportadora junto al Comité incentivaron las promociones durante enero intensamente; y finalmente, que el retail tuvo confianza en la industria y efectivamente realizaron más promociones que la temporada pasada.

El nivel de crecimiento de la industria hace pensar que, para la próxima temporada, los mercados se verán con una mayor presión debido al aumento de volúmenes. Por su parte, con la reciente apertura de China a los arándanos frescos, se espera que para 2014-15 aumente el volumen de exportación a 110.000 toneladas. “Esto, impulsado por el aumento de la producción de plantaciones en crecimiento y formación que se espera que entren en pleno rendimiento durante las próximas temporadas”, señala Jullierat. El ejecutivo además agrega que China representa una oportunidad para la industria, en cuanto a aumentar su presencia en Asia, la que hoy representa solo un 3% del total de las exportaciones.

Trabajo conjunto

La industria y el Comité de Arándanos están enfocados en abordar diversas tareas para mejorar la calidad del producto y abrir nuevas oportunidades, objetivos que se enfocan en las siguientes áreas:

1. Calidad y Condición de la fruta. Claramente el clima en la temporada de cosecha, con lluvias y elevadas temperaturas, afectó nuestra calidad y condición. Tenemos la tarea de perfeccionar nuestra producción y manejo de poscosecha, que permita mejorar consistentemente la calidad y condición de nuestra fruta. Si no cumplimos con este objetivo, la recuperación de precios no es posible.

2. Inocuidad y Seguridad Alimentaria. Tema cada vez más importante y necesario. Si se se asegura que contemos con sistemas de manejo de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura en la industria Chilena de arándanos, habrá resultados diferenciadores. Las empresas exportadoras asociadas al Comité se comprometen a trabajar solamente con productores que tengan BPA como mínimo, lo que les permitirá divulgar un sello de pertenencia al Comité.

3. Mayor y mejor coordinación para los períodos de mayores volúmenes. Es un hecho que el volumen creciente se debe mover en los formatos y en las semanas claves de forma ordenada. La presente temporada hemos visto el inicio de lo que debemos intensificar.

Si bien todas las actividades que el Comité lleva a cabo, con relación a promoción de mercados, difusión, investigación y otros, son tremendamente importantes y necesarias, Andrés Armstrong sabe que estas son prioritarias y de mayor impacto. “Es la gran tarea que tenemos como Comité, como Industria y como país”, señala.

Crecimiento por mercados

La Costa Oeste, de EEUU, Holanda y Hong Kong mostraron los principales índices de crecimiento.

El aumento de los volúmenes de producción y exportación presionó la concentración de envíos a EEUU, donde se observaron los mayores índices de crecimiento.

Durante la temporada 2010-2011, las exportaciones de arándanos chilenos aumentaron un 39%, totalizando 69.300 toneladas, de las cuales 58.300 fueron recibidas por EEUU, que en comparación a las 40.800 toneladas de la campaña 2009-2010, significó un crecimiento del 40%.

Cabe destacar el crecimiento de los envíos hacia la Costa Oeste, mercado que representó gran parte del nuevo consumo en ese país comparativamente con la Costa Este, zona tradicionalmente consumidora de arándanos. La Costa Oeste recibió 18.800 toneladas, un 65% más que la temporada anterior, y la Costa Este 39.500 toneladas, un 35% adicional.

Es tal el potencial de crecimiento en EEUU, que los arándanos están siendo incluidos en el mercado de los foodservice. La cadena Wendy`s preparó una nueva receta de ensaladas que contiene el pequeño fruto.

“Los consumidores están más interesados en ingredientes para las ensaladas, más que nunca”, señaló en su oportunidad Denny Lynch, vicepresidente senior de Comunicaciones de Wendy. “Le estamos prestando atención a este fenómeno, puntualmente en servicios de comida rápida. Las frutas son muy buenos complementos para los detalles de estos platos”, agregó Lynch. “Para nosotros, un plato fresco compuesto de 11 tipos de verduras, pollo, queso, almendras, frutillas y arándanos con vinagreta, ya no es comida rápida, sino que una cena casual con una conveniente rapidez, y estamos muy orgullosos de ello”, añade Lynch.

Otros mercados, como Asia y Europa, continuaron creciendo a tasas importantes, de 29% y 19% respectivamente. En el continente asiático, Hong Kong y Japón continuaron mostrando un consistente crecimiento, con 26% y 45% respectivamente.

Holanda concentró el crecimiento de los envíos, hacia el continente europeo, con un incremento del 49%– que en su gran mayoría fueron transferidos a otros países del continente – . Por el contrario, en Reino Unido –principal mercado en la región– el volumen exportado no mostró cambios significativos, con un 3% de crecimiento.

Por otro lado, las actividades de marketing, promovidas por el Comité de Arándanos en Alemania y por primera vez en Dinamarca, aportaron importantes índices de crecimiento y mostraron el potencial de consumo que se puede lograr en nuevos mercados. La campaña televisiva en Inglaterra, realizada en conjunto por exportadores de Argentina, Chile y Uruguay, mantuvo la presencia de los arándanos del sur en distribuidores y retailers locales.

Finalmente, la apertura de China significa una gran oportunidad para aumentar los envíos a Asia, señala Armstrong. “Sin embargo es un gran desafío, porque el mercado asiático es muy exigente desde el punto de vista de la condición de la fruta, debido a los tiempos del tránsito que son de 4 semanas, se deberá escoger las mejores variedades”, asegura el coordinador general del Comité; quien agrega que el Comité tiene previsto realizar una serie de talleres de difusión a importadores y supermercados chinos durante la primer semana de septiembre, además de estar presentes en la feria Asia Fruit Logistica.

 
Fuente:Comité de Arándanos de Chile

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