Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

OPINION: Inductores De Resistencia Una Herramienta Para Bajar Costos Y Aumentar Rendimientos.

¿Qué Son Los Inductores De Resistencia (IDR)?

Los IDR son sustancias biológicas o químicas que se utilizan para que las plantas puedan expresar sus propios mecanismos de defensas tanto físicos como químicos (fitoalexinas), para contrarrestar el ataque de factores bióticos (plagas) entre ellas las fitopatológicas, insectiles, malezas, etc.; y factores abióticos como exceso de humedad, condiciones extremas de déficit hídrico etc.

A continuación algunos ejemplos de los IDR biológicos utilizados en la agricultura:

Hongos endófitos: son aquellos microorganismos que viven en armonía con la planta que ocupan espacio entre las células del hospedero y evita que este espacio sea ocupado por fitopatógenos, además estos hongos ayudan a estimular el desarrollo fisiológico de defensa de las plantas. 

Trichoderma spp: es un hongo benéfico que es el enemigo natural de hongos fitopatógenos. Bacillus spp: es una bacteria benéfica la cual es el enemigo natural de una gran diversidad de nemátodos, hongos y bacterias que ocasionan daños a los diferentes cultivos.

Streptomyces griseoviridis: se describe como una bacteria que es el enemigo natural
de muchos géneros de bacterias fitopatógenas. 

Pythium oligandrum: es un tipo de hongo parásito muy agresivo de otros hongos fitopatógenos. 

Ascophyllum nodosum: es una especie de alga marina el cual se utiliza en productos sintetizados con otros ingredientes activos y en conjunto aumentan las defensas naturales de las plantas.

Los IDR químicos más conocidos son: 

Fosfito Potásico: Es un fertilizante que se comercializa en diversos países. Este ión fosfito esta implicado en activar las fitoalexinas o sistemas naturales de defensa de la planta. Ácidos carboxílicos: Son compuestos orgánicos que forman parte de la estructura molecular de las plantas. Mejoran y refuerzan el sistema de autodefensa de las plantas. 

Silicio: El silicio es el segundo elemento más disperso en el planeta Tierra, pero muchas veces no está disponible para la asimilación de las plantas. Este elemento es la base de varios mecanismos que aumentan significativamente la supresión de
enfermedades en plantas. 

Magnesio: Muchos se preguntarán por qué el magnesio se puede catalogar como IDR; él mismo forma parte de la molécula de clorofila, participa directamente en la fotosíntesis, es indispensable en el metabolismo del nitrógeno, interviene en la síntesis de xantofilas y carotenos entre otras funciones. Controla desordenes fisiológicos, mejora la absorción y transporte de fósforo.

La Agricultura es una ciencia biológica que ninguna persona tiene la verdad absoluta de lo que se podría o no hacer, siempre debe estar presente El Manejo Integrado Del Cultivo (MIC) que son las técnicas económicas y agronómicamente aceptables para obtener buenos rendimientos a un costo menor que es lo que todos deseamos, siempre interactuando en armonía con el medio ambiente y protegiendo la salud humana.

Entonces todos nos preguntamos ¿Cómo bajar costos y aumentar rendimientos? Es la pregunta que nos hemos hecho toda la vida y la respuesta exacta a esta pregunta sería una falacia dárselas; ni el científico más reconocido le podría dar la receta exacta, lo que sí les puedo garantizar que con la experiencia que tengo a través de los años y las investigaciones que hemos realizado en diversos cultivos como arroz, maíz cucurbitáceas, hortalizas, raíces y tubérculos al utilizar IDR, las plantas son más resistentes a diversos factores y por lógica bajamos las aplicaciones fitosanitarias que muchas veces son más costosas que una gran cantidad de los IDR. Al tener una planta sana y vigorosa aplicamos
menos agroquímicos y obtenemos mayores rendimientos.

Para mayor información:

Orlando Osorio Burgos
Email: odilson24@hotmail.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor