Europa: Resistencia contra el acuerdo de libre comercio con Marruecos

Los miembros políticos del sur de Europa se resisten a un acuerdo de libre comercio para productos agrícolas de la UE con Marruecos. Este acuerdo fue aceptado por el Parlamento de Marruecos en diciembre de 2010 y ha estado esperando la ratificación de la UE y desde entonces está bloqueado, especialmente por los productores y exportadores españoles.

España acusa a Marruecos de la dominación del mercado. "Esto es completamente erróneo. Es sólo una pequeña parte del mercado que ocupa Marruecos. Por ejemplo, los tomates son sólo el 2%
(350.000 toneladas) de la producción total de la UE, además Marruecos debe respetar la cuota establecida por la UE y sólo se permite la exportación de productos en determinados períodos.

También los productores españoles acusan a los agricultores marroquíes de la competencia desleal en cuanto a los medios de protección de cultivos. Las frutas y verduras procedentes de Marruecos están sujetas a estrictos controles, llevados a cabo por los organismos oficiales como Onnsa y Eacce. Además las normas establecidas por la UE están siendo respetadas por parte de Marruecos en cuanto a la utilización de plaguicidas se refiere.

El volumen de exportación de cítricos de Marruecos ascendió a 529.000 toneladas en la temporada 2010-2011, el 50% de los cuales se dirigió a Rusia y el 30% a la UE, (3,2% del consumo total). El 20% restante se divide entre el mercado norteamericano, los países europeos que no son miembros de la UE y algunos países del Golfo. Además, hay 729.000 toneladas de frutas y verduras tempranas, el 97% se envió a la UE.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor