España: El sector agroalimentario exporta 1,3 millones de toneladas hasta julio
Según ha indicado en una nota el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas Andújar, la reducción de las ventas en el sector de frutas y hortalizas frescas registrado en los últimos meses ha sido compensada con las exportaciones de otros productos, como los cítricos, conservas y semillas.
El valor de las exportaciones de productos agroalimentarios almerienses hasta julio supera los 1.123 millones de euros, un 2,5 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta facturación supone prácticamente el 83 por ciento del total de las ventas exteriores realizadas por las empresas almerienses en los siete primeros meses de este año.
En el contexto nacional, el sector agroalimentario almeriense ocupa el cuarto puesto con un 7,1 por ciento del total del valor de las exportaciones españolas. La primera provincia exportadora de productos agroalimentarios es Barcelona --el 10,1 por ciento--, seguida de Murcia --10,1 por ciento-- y Valencia --9,7 por ciento. No obstante, si se consideran sólo las hortalizas, Almería es la primera provincia exportadora de España, con unas ventas valoradas en más de 900 millones de euros hasta julio, lo que representa casi el 40 por ciento de las exportaciones españolas de verduras.
Entre los diez productos que más exportan las empresas de la provincia, nueve son del sector agroalimentario, mientras que el cemento ocupa el sexto puesto. Tomates, pimientos, pepinos, calabacines y sandías suponen más del 60,2 por ciento del total de las ventas en el exterior.
Los productos agroalimentarios de Almería se envían a medio centenar de países de los cinco continentes, si bien el 98,8 por ciento se venden en Europa. El 0,6 por ciento se comercializa en América del Norte, el mismo porcentaje en África, y el 0,1 por ciento de las exportaciones se destinan al mercado asiático.
Por países, el principal cliente de los productos agroalimentarios de Almería es Alemania, mercado al que en los siete primeros meses de este año se han destinado productos valorados en 369,7 millones de euros, el 27,6 por ciento del total. Le siguen, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.
Fuente: Europapress