¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: El Sector Platanero pierde 6.000 Empleos de Pequeños Productores Agrícolas en el Sector Exportador

En algo más de una década, Colombia ha dejado de exportar alrededor 45 mil Toneladas de plátano, afectando de manera decisiva la región del Urabá Antioqueño.
Según las cifras de exportaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, pasamos de exportar cerca de 156 mil toneladas en el año 1.999 a algo más de 110 mil toneladas en el 2.010.

Se está perdiendo de manera acelerada los mercados de los Estados Unidos y los mercados europeos del producto que ingresa por Bélgica. Países como Guatemala y Perú están sustituyendo el mercado exterior colombiano.




Fuente: Cálculos con base en información FAO
Si se considera la productividad actual de fincas con rendimientos promedios moderadamente altos (16,8 Toneladas por Hectárea), la reducción de las exportaciones ha significado casi 2.700 Has que han salido de la producción platanera en Urabá y el eje cafetero.

Tales cifras significan más de un millón y medio de jornales que han dejado de emplearse en ésta actividad productiva.

Teniendo en cuenta que el cultivo de plátano para exportación en la región de Urabá y el eje cafetero es una actividad desarrollada por pequeños productores agrícolas, son casi 7.000 empleos los que se han perdido para familias de escasos recursos.
Pero allí no termina el escenario del sector platanero colombiano. Colombia, se ha convertido en el Segundo Importador Mundial de Plátano.

Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), después de los Estados Unidos, Colombia es el país de mayores importaciones mundiales de Plátano con cerca de 60 mil toneladas promedio anual. A Julio, ya se superaba las 36 mil toneladas en el presente año (MADR, Agronet).



Fuente: Cálculos con base en información de FAO
Dicho de otra forma, recuperar los mercados externos perdidos y cubrir la demanda interna no satisfecha por la producción nacional de Plátano, podría significar la generación de aproximadamente 3,6 millones de jornales, en el ciclo de producción de dos años.

Tal podrá ser la contribución del cultivo de plátano en la generación de empleo y, por ende, de ingresos en el sector campesino y el aporte de éstos a la generación de uno de los bienes básicos de más de la mitad de los hogares colombianos consumidores de éste producto (DANE, Encuesta de Ingresos y Gastos).
Este sector de la producción, se convierte en una oportunidad invaluable de desarrollo para un importante segmento de población campesina, tanto del Urabá antioqueño como del Eje Cafetero colombiano, que requiere de especial atención dentro de las políticas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de alcanzar las ambiciosas metas de empleo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno.

Por: Jaime Piedrahíta Yepes
Economista/Consultor Internacional Desarrollo Rural y Economía Agraria
Fecha de publicación: