España: El ajo y el melón le preocupan a Carmona
Ambas cuestiones aunque son de ámbito comarcal han interesado al diputado socialista Carmona que es también portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda y miembro de la de Juventud en esta IX Legislatura hasta el extremo de que ha provocado las oportunas respuestas del Gobierno regional.
El Ejecutivo regional ha explicado, en su respuesta, que la Comunidad de Madrid lleva a cabo una labor de recuperación, caracterización y conservación de variedades hortícolas autóctonas, la mayoría de ellas en desuso o con un cultivo en regresión por diferentes razones. Para lograr este fin, dispone de una colección con material genético, sobre la que se desarrollan diversos proyectos, especialmente en las variedades de ajo, melón y fresa.
Así, la Comunidad de Madrid ha aseverado respecto a los ajos que “ha desarrollado un proyecto de investigación para la correcta identificación de las variedades autóctonas de ajo fino de Chinchón”, y agrega que “fruto de dicho proyecto se ha creado una colección de ajos autóctonos de la zona centro de España, conservando diferentes variedades de la especie mencionada”.
El Gobierno madrileño también ha señalado en su respuesta al doctor en Ciencias Económicas y Profesor de Economía y diputado que “algunos años se entregan dientes de ajo según las peticiones realizadas por los agricultores y particulares”, y ha asevera que convoca ayudas para fomentar sus variedades.
Y Melones de Villaconejos...
Sobre las actividades emprendidas durante los últimos cuatro años en relación al fomento y apoyo a la producción de melones de Villaconejos, el Gobierno regional responde que lleva a cabo una labor de recuperación, caracterización y conservación de variedades hortícolas autóctonas de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas en desuso o con un cultivo en regresión por diferentes razones. Para lograr este fin, el Ejecutivo madrileño añade en su respuesta escrita que dispone de una colección con material genético sobre la que se desarrollan diversos proyectos, especialmente en las variedades de ajo, melón y fresa.
Fuente: Eldigitaldemadrid