¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Informe de la campaña 2011/12, Hortícolas protegidos

Durante esta última semana destaca el incremento de precio que han registrado tanto el calabacín como el pepino largo después de haber estado cotizando en valores muy bajos.

El tomate registra en las primeras semanas de octubre las cotizaciones más favorables del grupo de productos analizados. En el extremo opuesto se encuentran pimiento, calabacín y berenjena, mientras que el pepino apunta cierta inicio de recuperación tras el nefasto cierre de la pasada campaña.

Pepino, berenjena y calabacín. Estos productos caracterizados por sus altas necesidades de intensidad de lumínica, se encuentran entre los que mayor crecimiento productivo experimentan en la primera quincena de octubre. En el caso de pepino y calabacín, las producciones de las plantaciones realizadas en el mes de agosto, actualmente en plena producción, coinciden con los primeros volúmenes recolectados de los transplantes de septiembre.

El tomate se convierte en el producto con mejor comportamiento durante la primera quincena de octubre. Los escasos volúmenes comercializados favorecen el alza de las cotizaciones. No obstante, no llegan a alcanzarse los precios registrados en el mismo período de la campaña precedente. La demanda se dirige principalmente hacia calibres grandes, obteniendo por tanto los calibres G y GG cotizaciones que prácticamente duplican al calibre MM.

La producción holandesa de tomate es notable aún en estas fechas. Tras una mala campaña de verano probablemente dilaten al máximo el final de su campaña para rentabilizar la inversión realizada.

Pimiento, berenjena y calabacín con gran cantidad de oferta en el mercado, obtienen
cotizaciones desfavorables para los agricultores. Las elevadas temperaturas, no sólo en España, sino también en el resto de Europa favorecen la prolongación de las campañas de producción que deberían estar llegando a su fin. Esta circunstancia contribuye a la saturación del mercado e impide la recuperación de las cotizaciones.

El pepino muestra síntomas de recuperación en la segunda mitad de la semana 40. A pesar de que la campaña de exportación no se iniciará con fuerza previsiblemente hasta la segunda quincena de noviembre, el descenso de la producción de pepino holandesa parece vaticinar un repunte de las cotizaciones en origen.

Fuente: Junta de Andalucia
Fecha de publicación: