¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por toma de fincas en Sur del Lago

Venezuela: Baja la producción de plátano en un 50%

Édgar Boscán, presidente de la asociación de agricultores de plátanos, asegura que la producción de la fruta cayó de mil a 500 toneladas por día, debido a que las grandes fincas expropiadas están deterioradas

Grandes fincas abandonadas. Sembradío de plátanos destruidos. Hectáreas de tierras fértiles inutilizadas. Ese es el escenario en una parte del Sur del Lago.

Y es que los 47 predios tomados por el Gobierno en diciembre el año pasado, que sumaban 20 mil hectáreas de terrenos productivos, están ahora deteriorados.

Cuando las intervino el Gobierno, eran las unidades de producción más grandes de la zona sur del estado, la mayoría modelos en el cultivo de musáceas.

"Las producción de plátano cayó en 50 por ciento por las expropiaciones", asegura Édgar Boscán, presidente de la Asociación de Agricultores de la Fruta en el municipio Francisco Javier Pulgar.

"Las fincas que antes eran bastante productivas, ahora las tienen muy deterioradas, la producción cayó a la mitad, de mil a 500 toneladas por día".

Un ejemplo se encuentra en el predio Hoya Grande, ubicada en Francisco Javier Pulgar, que proporcionaba nueve toneladas de fruta pro hectáreas, pero que ahora solo suministra cuatro.

La unidad era una de las más grandes del país, de referencia en toda Latinoamérica por su rendimiento y tecnificación de la tierra; pero el Gobierno la expropió, junto con otras 46 propiedades, argumentando un bajo promedio de producción.

Nueva amenaza

Pese a las consecuencias que dejó la toma de tierras del año pasado, existe el temor de que el Gobierno intervenga ahora nuevos fundos en Sur del Lago.

Sólo en el municipio Colón corre la información de que son 14 los predios que están en la mira del Ejecutivo, mientras que en Francisco Javier Pulgar se cuentan cuatro fincas y dos empresas plataneras las amenazadas.

Hasta ahora se teme que sean dos mil nuevas hectáreas las que tome el Gobierno, según informaron extraoficialmente funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Boscán criticó que las fincas que planea intervenir el Ejecutivo están plenamente productivas, puesto que en la zona no existen tierras ociosas. En la región existen mil 500 pequeños, medianos y grandes agricultores que se dedican a la siembra de plátanos.

Superficie

* En el país existen 49 mil 721 hectáreas donde se siembra plátano, de las cuales 80 por ciento están en el Sur del Lago.


Fuente: Laverdad
Fecha de publicación: