El país azteca espera exportardirectamente a China, productos como el aguacate y la uva de mesa, ysu vez presentar el mango.
El director general de cooperación y desarrollo del CCPIT, Yang Xiaodong, destacó que "México es una gran economía, muy abierta, y la firma del acuerdo es de gran importancia para fortalecer la cooperación pragmática que aumente el conocimiento mutuo entre empresarios, las oportunidades y la entrada de sus productos".
Según dijo a Efe el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla, "la finalidad es exportar producto terminado y procesado, fresco, congelado o enlatado. México es gran importador de productos chinos y buscamos equilibrar la balanza comercial con la penetración directa de productos mexicanos".
"Deseamos vender directamente a China ya que México ha usado mucho la plataforma de Hong Kong, a través de brokers o comercializadores de EEUU", manifestó.
"Tenemos autorización para traer cerveza, tequila, aguacate y uva de mesa mientras que traemos vía Hong Kong langosta, erizo de mar, pepino de mar y abulón mexicano, mientras que deseamos que China conozca sus frutas tropicales, consolidar el aguacate y la uva de mesa, y presentar el mango", añadió
En el sector agropecuario el déficit comercial mexicano con China es del 300 por ciento, dijo, y México confía en poder aumentar en los próximos dos años las exportaciones directas en 1.000 millones de dólares, para situar a China en el nivel de la UE, Centroamérica o América del Sur como destino de sus exportaciones.