Los cítricos que exporta la Argentina a la UE van con la mejor certificación
Todo el trabajo realizado en forma conjunta entre el sector público y el privado respecto de la producción citrícola es manejado positivamente desde hace mucho tiempo y se consolidó con la implementación del programa de certificación de fruta fresca cítrica del NOA para la exportación a la Unión Europea, y a mercados con similares restricciones cuarentenarias.
Este es un programa que está basado en el diseño e implementación de un Sistema de Mitigación de Riesgo, y consiste en la aplicación de una serie de medidas fitosanitarias para manejar una determinada situación sanitaria perjudicial y así posibilitar el movimiento de vegetales o de productos vegetales libres de plagas.
Para certificar frutas cítricas que serán destinadas a la exportación para la Unión Europea y otros países, las frutas deben provenir de plantaciones que pasaron un proceso que hace que esa fruta enviada no presente riesgos ni presencia de enfermedades que puedan transmitirse a los sistemas productivos de los países de destino.
La aplicación de este programa es oficialmente supervisado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Fuente: La Gaceta