¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A menudo, varias sustancias activas por producto, pero bajo la norma de LMR

Investigación alemana por residuos en bayas y fresas

Desde enero hasta julio del 2011 en el CVUA en Stuttgart fueron probadas 182 muestras de cultivo convencional y 9 muestras de bayas de cultivo orgánicos a residuos de más de 550 plaguicidas. En una sola muestras de bayas se superó el máximo legal. Sin embargo, aún se dan aclaraciones sobre el uso correcto de los plaguicidas. En 10 (27%) de las 44 muestras analizadas se encontraron residuos de sustancias que no han sido aprobados para su uso.

Bayas de cultivo convencional:
  • Bayas rojas: en 40 de los 44 (91%) muestras analizadas se encontraron residuos de múltiples pesticidas. En 10 (23%) muestras se encontró residuos de plaguicidas no permitidos para su uso en Alemania en las bayas.
  • Grosellas: en 14 (93%) de 15 muestras se encontró demasiado residuo de pesticidas.
  • Frambuesas: en 25 de 31 (81%) muestras se encontró residuos de plaguicidas, pero por debajo del límite legal.
  • Zarzas: en 11 de 13 (85%) muestras se encontraron residuos de plaguicidas. El contenido medio de sustancia activa por la muestra se ha incrementado en la mitad (de Ø 0,38 mg/kg a 0,57 mg/kg). En una muestra se encontró un fungicida prohibido.
  • Arándanos: en 15 de 25 (60%) muestras se encontraron residuos de pesticidas, pero todas bajo del límite legal.
  • Fresas: en 52 de 54 (96%) muestras se encontró residuos de plaguicidas. 45 (83%) contenían residuos de varias sustancias activas, pero por debajo del límite legal. Una muestra tenia residuos de un fungicida prohibido en Alemania desde hace más de 20 años.
Bayas orgánicas:
Con un total de 9 muestras de bayas y fresas de cultivo orgánico se probaron a residuos de plaguicidas. 5 muestras de Alemania y 4 del extranjero (3 de España, 1 de Chile). En 7 de 9 (78%) muestras no se pudieron detectar residuos de pesticidas sintéticos. Dos muestras nativas contenían residuos de plaguicidas prohibidos.

Conclusión y evaluación:
Así como muestran los resultados de la investigación, las bayas de cultivo convencional pertenece de nuevo a las frutas con altos niveles de residuos de plaguicidas en el 2011. 86% de las muestras contienen residuos de plaguicidas y el 79% de las muestras contienen múltiples residuos. El 0,5% de las muestras tienen un nivel superior al legal y es mucho menor en comparación al año pasado, que era de 3%.
Fecha de publicación: