Bayas de cultivo convencional:
- Bayas rojas: en 40 de los 44 (91%) muestras analizadas se encontraron residuos de múltiples pesticidas. En 10 (23%) muestras se encontró residuos de plaguicidas no permitidos para su uso en Alemania en las bayas.
- Grosellas: en 14 (93%) de 15 muestras se encontró demasiado residuo de pesticidas.
- Frambuesas: en 25 de 31 (81%) muestras se encontró residuos de plaguicidas, pero por debajo del límite legal.
- Zarzas: en 11 de 13 (85%) muestras se encontraron residuos de plaguicidas. El contenido medio de sustancia activa por la muestra se ha incrementado en la mitad (de Ø 0,38 mg/kg a 0,57 mg/kg). En una muestra se encontró un fungicida prohibido.
- Arándanos: en 15 de 25 (60%) muestras se encontraron residuos de pesticidas, pero todas bajo del límite legal.
- Fresas: en 52 de 54 (96%) muestras se encontró residuos de plaguicidas. 45 (83%) contenían residuos de varias sustancias activas, pero por debajo del límite legal. Una muestra tenia residuos de un fungicida prohibido en Alemania desde hace más de 20 años.
Con un total de 9 muestras de bayas y fresas de cultivo orgánico se probaron a residuos de plaguicidas. 5 muestras de Alemania y 4 del extranjero (3 de España, 1 de Chile). En 7 de 9 (78%) muestras no se pudieron detectar residuos de pesticidas sintéticos. Dos muestras nativas contenían residuos de plaguicidas prohibidos.
Conclusión y evaluación:
Así como muestran los resultados de la investigación, las bayas de cultivo convencional pertenece de nuevo a las frutas con altos niveles de residuos de plaguicidas en el 2011. 86% de las muestras contienen residuos de plaguicidas y el 79% de las muestras contienen múltiples residuos. El 0,5% de las muestras tienen un nivel superior al legal y es mucho menor en comparación al año pasado, que era de 3%.