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Chile: Puntos de convergencia entre Chile y California (EU)

En los mercados mundiales, la industria de las nueces californianas representa un alto porcentaje en cuanto a volúmenes de producción. En tanto, Chile ya se sitúa como el segundo exportador del mundo y como uno de los países proveedores de nuez de la mejor calidad. Hoy, podemos observar que ambas industrias tienen puntos de convergencia: promover un producto altamente saludable, que cada vez se posiciona mejor y aumenta su demanda en el escenario mundial.

Con el fin de contextualizar el escenario actual, por un lado se encuentra Chile, industria que aumenta exponencialmente la producción de nueces y que ya se sitúa como segundo exportador más importante de nueces a nivel mundial. Esto, sin contar la excelente calidad de su fruta.

“Observarnos a Chile como un excelente productor, con una muy buena calidad”, comenta Dennis Balint, CEO de la California Walnut Commission, entidad que agrupa a más de 5.000 productores y a 61 procesadores de nuez estadounidense.

Por su parte, la industria Californiana (EE.UU.), con una producción de más de 500.000 toneladas de nueces durante la temporada 2011/12, ostenta el título de mayor exportador a nivel mundial, además de tener vasta experiencia en campañas de promoción y estudios relacionados a las propiedades de las nueces. Por ello, una de las posibilidades de convergencia entre la industria chilena y la californiana reside realizar este tipo de estudios, que promocionen desde un prisma de salud y haciendo hincapié en los beneficios del consumo de nueces.

“Podríamos trabajar con ChWC a través de estudios conjuntos, acerca de nutrición y salud. Eso sería muy interesante”, expone el ejecutivo de California.

“El hecho de poder desarrollar acciones en conjunto con California representa un gran paso, tanto en términos de cooperación, como en términos de promoción de nuestras nueces. El consumo de nueces en Chile es bajo, por lo que investigaciones que den a conocer las múltiples propiedades de esta fruta seca podría ayudar a incluir el consumo en el régimen diario y a aumentar el consumo interno”, plantea Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission.

Fuente: Chileanwalnut
Fecha de publicación: