Ecuador: Producción orgánica llega a Guayas
El curso que lleva adelante la Prefectura del Guayas y es auspiciado por la misma entidad, tiene como fin que los agricultores elaboren sus abonos a base de los desechos orgánicos para mejorar la productividad, indicó Luis Fajardo, Coordinador Técnico del departamento de productividad y desarrollo.
El curso práctico dura dos meses y es desarrollado en la finca de los beneficiarios, enfatizó Fajardo, quien con la ayuda de dos técnicos iniciaron esta práctica impartiendo las clases a más de 40 finqueros.
María Zagñay dijo que ahora sabe cómo obtener abonos sólidos (bocashi) a base de tierra común, hojas secas y verdes, estiércol de ganado, ceniza y tamo de arroz, que además proporciona mejoras nutritivas al terreno que sembrará.
José Ramón acotó que la comunidad requería una capacitación en este sentido y él, igual que María ahora vende el abono a otros agricultores.
Los capacitadores Ángel Vargas y Gilberto Plaza Morán manifestaron que el proyecto se extiende también a la elaboración de abonos líquidos conseguidos de agua, panela y levadura de pan, como el Biol con fermentación de varios estiércoles, compuesto por agua, leche, panela por un lapso de 40 días, evitando que ingrese aire.
Según Vargas y Plaza anunciaron que el plan de la Prefectura es replicar la capacitación realizada en El Triunfo. En otros cantones, la meta del Gobierno Provincial es llegar a más de 90 comunidades.
En El Triunfo 40 agricultores emprendedores ya recibieron diplomas de capacitación y según el proyecto se beneficiarán 40 más .
Luis Fajardo precisa que el Consejo Provincial impulsa el proyecto con parte del presupuesto que ha destinado a la capacitación de transferencia de tecnología, en este caso enfocado en el desarrollo agropecuario de los cantones de Guayas, que está contemplado en el Código Orgánico del Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.
Agregó que esta es la primera fase del proyecto que la entidad desarrolla, guiado por el director de Productividad y Desarrollo, Emilio Gallardo, quien es conocedor de la realidad de las comunidades del Guayas, a donde piensa no llega ningún tipo de conocimiento para mejorar los recursos.
Uno de los sueños, dijo Gallardo, es que las comunidades capacitadas repliquen ese conocimiento a otras poblaciones.
El proyecto está dividido en tres fases: inicio, replicación del conocimiento, desarrollo y posible financiamiento. La idea de los capacitadores es que los agricultores elaboren sus perfiles de proyectos y puedan acceder a préstamos.
Fuente: Expreso