Fruta Chilena Presente en Feria de Nanning, China
Entre los días 4 y 6 de Noviembre de 2011, se llevó a cabo la tercera versión del “China World Fruit & Vegetable Trade Fair”. El evento tuvo lugar en la capital de la Región de Guangxi, Nanning, siendo patrocinado por AQSIQ (“General Administration and Quality Supervision, Inspection and Quarentine of the Peoples` Republic of China”), entidad encargada de normar el ingreso de los productos de origen vegetal, entre otros.
En dicha oportunidad participó el Comité de Cítricos de ASOEX, para lo cual se logró obtener un permiso de ingreso especial por parte del AQSIQ, con el objeto de poder exhibir cítricos y paltas chilenas, frutas que no se encuentran autorizadas de ingresar al mercado chino y cuya autorización se encuentra en proceso de negociación.
Asistieron en representación de Chile Fernando Astaburuaga representante de Minagri; Alvaro Aspee, Agregado Agrícola de Chile en China; Juan Enrique Ortuzar, Presidente del Comité de Cítricos y Miguel Canala-Echeverría en representación de ASOEX, actividad que contó con el apoyo de ProChile.
Guanxi
La Región de Guanxi se encuentra ubicada en el limite suroeste de China, vecina a Vietnam. Cuenta con una superficie de 236,700 km2 y una población de aproximadamente 50 millones de personas, durante el 2010 generó un PIB de aproximadamente USD140.000.000.000. Además de ser un importante centro de consumo regional.
La Región se caracteriza por ser una zona productora de arroz, trigo, caña de azucar, citricos y Litchi, entre otros. Además esta región asiática cuenta con la mayor superficie forestal de China y representa la mayor producción de bioenergías del país.
Fuente:Comité de Cítricos de Chile / Simfruit