Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Primera indicación geográfica nacional ya está registrada en la OMPI

CORBANA busca proteger prestigio de la fruta costarricense

La Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entregó el Certificado de Registro, por medio del cual la Indicación Geográfica “Banano de Costa Rica” fue registrada en virtud del Arreglo de Lisboa, relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro.

“Banano de Costa Rica” se constituyó en la primera indicación geográfica registrada en Costa Rica, lo que lo convierte en el primer país latinoamericano con una indicación geográfica para el banano. Además, a nivel de la OMPI es la primera indicación geográfica que se presenta, se tramita y se registra.

La indicación geográfica cumple un rol importante en los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea, al informar al consumidor sobre el origen del producto, su calidad y reputación, además es un instrumento de competitividad, por cuanto permitirá resaltar el valor agregado por diferenciación. Se espera que la fruta se cotice mejor, para reconocer los esfuerzos de los productores en materia ambiental y social, manifestó el Ing. Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA S.A).

El registro en la OMPI es transcendental ya que permitirá proteger el prestigio del “Banano de Costa Rica”, dado por la manera en que se produce, factores que la hacen una fruta social y éticamente responsable.

Parte del impacto económico y social de la industria del banano en Costa Rica, es la generación de 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos, lo que se traduce en cerca del 6.6% de la población económicamente activa del país. Durante el 2010 se generaron US$745 millones en divisas, para un 7.8% de las exportaciones totales y un tercio de las exportaciones agrícolas.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor