¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Autoridades costarricenses rechazan cuestionamiento sobre banano nacional

El pasado mes de octubre, FreshPlaza, público una nota donde se refería, " A la destrucción de 7.000 mil k de banano costarricenses, por parte de las autoridades panameñas".

La Unidad del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería niega haber recibido alguna notificación por parte de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) sobre los 7.000 kilogramos de banano costarricense que fueron destruidos en este país vecino.

La Corporación Bananera Nacional (CORBANA S.A.) está a la espera de que la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) notifique y remita a las autoridades costarricenses el informe técnico que sustente sus declaraciones dadas el pasado lunes 17 de octubre de suspender la entrada de banano costarricense a ese país.

De momento CORBANA se encuentra coordinando con el Servicio Fitosanitario del Estado, para obtener el análisis y proceder a confeccionar un estudio de Trazabilidad para determinar el momento de la posible contaminación.

“El “Banano de Costa Rica” se produce con los más altos estándares sociales y ambientales, lo cual refuerza los controles sanitarios. Nuestra fruta se comercializa en Estados Unidos y la Unión Europea que se destacan por contar con los sistemas fitosanitarios más exigentes y nunca se ha presentado este tipo de problema”, comentó el Ing. Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA.

“Esperamos que autoridades panameñas notifiquen y remitan la documentación, ya que las plantaciones cercanas no han aplicado el tipo de producto que contiene las sustancias reportadas en el comunicado de AUPSA, por lo que confiamos en que la contaminación no se haya dado en ninguna finca costarricense”, concluyó el Ing. Sauma.

De las fotos que acompañan el comunicado de AUPSA se desprende que se trata de fruta no exportable, conocida como “desecho”, cuyo control fitosanitario escapa del control de los productores, al ser transportada a granel y sin ningún tipo de empaque.
Fecha de publicación: