Chile: Arándanos: Envíos de la fruta disminuyo lo estimado
De acuerdo al Reporte de cosecha del Comité de Arándanos de Chile, las menores temperaturas primaverales han incidido en una lenta maduración de la fruta, afectando principalmente a las zonas tempranas de producción. Sin embargo, el pronóstico para la próxima semana es alentador, pues se esperan días cálidos desde la VII Región al Norte.
Por ello es probable que a partir de los próximos días se coseche un mayor volumen de fruta, principalmente en la zona norte, al que se le sumarían huertos de la zona central, permitiendo aumentar el volumen exportable y acortar la diferencia con lo estimado. No obstante, todo dependerá de que se cumpla el pronóstico del tiempo en los siguientes días. Por otro lado, se esperan heladas en la zona sur para el fin de semana, cuya incidencia será monitoreada en las próximas ediciones.
Avance de Exportación Arándanos Frescos
Durante la semana 44 se exportaron 81 toneladas de arándanos, volumen que continúa siendo principalmente de la IV Región y en menor medida de la V.
En tanto, señala el reporte, el total acumulado hasta la fecha suma 221 toneladas, 66% menos que la temporada pasada y 64% menos que el estimado.
Este retraso se debería principalmente a las menores temperaturas en la IV Región, que han retardado la maduración de los frutos, sin embargo, esta última semana la cosecha se observa con un buen ritmo. Los volúmenes de esta región son bajos como para incidir significativamente en las exportaciones.
Avances de Cosecha y Temperaturas
El reporte del Comité de Arándanos de Chile, precisa que la IV Región continúa con una acumulación térmica menor a la temporada pasada, no obstante, se observa una leve disminución en el diferencial en la zona de Ovalle con respecto a la semana anterior.
Desde la V Región al sur la situación se observa más optimista con un aumento en la acumulación térmica, con excepción de la VII Región que continúa presentando cifras negativas y un diferencial aún mayor que la semana pasada en Cauquenes, mientras que en Longaví éste se ha ido acortando.
En la zona sur (X y XIV Regiones), se observa un aumento importante en la acumulación térmica, mostrando cifras positivas comparado con la temporada pasada. Una situación similar se observa en la VIII y IX Regiones, aunque algunas estaciones mantienen un diferencial negativo comparado con la campaña anterior, no obstante, las temperaturas han ido aumentando en las últimas semanas.
Fuente:Comité de Arándanos de Chile / SimFruit