Argentina: Duraznos y pelones: excelente producción con buena calidad
En la década del 80 el Valle de Río Negro y Neuquén tenía una producción importante de duraznos y la empresa Gasparri había comenzado a incursionar, con importantes inversiones, en el desarrollo de las principales variedades de pelones y duraznos para ser producidas en la zona. Pero eso ya quedó en la historia.
En esta primavera, destaca el informe, solamente una pequeña helada registrada a principios de septiembre en el este de la provincia de Mendoza generó pérdidas que no son destacables.
Con el resto de la zona productora provincial sin problemas climáticos que afecten la producción y con buenos días para el cuaje, es de esperar que se obtengan excelentes producciones en todas las especies y varieda- des.
Respecto del Valle de Río Negro y Neuquén, el informe no deja de remarcar la excelente cosecha obtenida en la temporada pasada.
"En la presente temporada los retornos de floración en todas las especies de durazno y pelón han sido desde excelentes a buenos y no se reportan ni tan siquiera regulares, con la sobrecuota que representan los agraciados días que transcurrieron durante la floración, lo que hace que las producciones en bruto (sin raleo) que se presentan sean óptimas".
Se observan también mejores tamaños que en la temporada pasada, producto del excelente tiempo registrado durante la primavera. En el marco de tales acontecimientos, la cosecha de estas especies en la región es similar a la obtenida el año pasado, pero con mejores tamaños comerciales.
Fuente: Rionegro