Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Anecoop impulsa una línea investigadora para potenciar la calidad y conservación del Kaki “Rojo Brillante”

La primera empresa española de comercialización hortofrutícola desde hace más de 30 años, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para realizar un trabajo de investigación en común: “Caracterización y control de la mancha negra del kaki causada por Alternaria Alternata”.

El principal objetivo es garantizar la calidad y conservación del Kaki Rojo Brillante,
variedad con D.O. Ribera del Xúquer. Actualmente Anecoop concentra el 60% de las
exportaciones españolas de esta fruta, que se comercializa en su mayoría como tipo
Persimon (kaki duro), manteniendo una posición de liderazgo de este producto en
Europa. Durante esta campaña, que comenzó a primeros de Octubre y finalizará en
Enero, Anecoop prevé comercializar cerca de 50.000 toneladas de kaki.

La Alternaria es un hongo vegetal que puede provocar podredumbre en frutas y hortalizas. Esta afección, conocida y controlada en un buen número de vegetales de consumo extendido, no es dañina para el ser humano, afectando solamente al aspecto externo y al periodo de conservación de la fruta. Nace cuando las esporas de Alternaria se depositan sobre la fruta en el campo, y puede desarrollarse “a
posteriori” bajo determinadas condiciones de humedad y temperatura en periodos de largo almacenamiento. Un adecuado tratamiento postcosecha reduce de manera efectiva la incidencia de mancha del fruto, que normalmente se presenta con lesiones de color negro en la superficie. Gracias a esta línea de investigación, se podrá controlar la incidencia de Alternaria en una fruta para la que, por ser relativamente reciente y novedosa, no hay disponible en estos momentos ningún tratamiento preventivo como sí lo hay para naranjas, manzanas, peras…

El desarrollo del proyecto, firmado esta mañana por el presidente de Anecoop, Juan
Safont y el Director del IVIA, Florentino Juste, se realizará bajo la dirección de Antonio Vicent, Lluis Palou y Alejandra Salvador, colaboradores científicos adjuntos del IVIA. El Instituto aportará para la realización del proyecto sus instalaciones en Moncada (Valencia), sus equipos y laboratorios. Por su parte, Anecoop financiará parte del proyecto, suministrará el material necesario para su desarrollo y facilitará el apoyo de su personal técnico. Además, Anecoop canalizará su participación a través del Grupo Persimon, cuyo Presidente, Cirilo Arnandis, ha rubricado esta mañana el Anexo I del Convenio, conjuntamente con Safont y Juste.

Los resultados que se obtengan a partir del presente trabajo de investigación permitirán que, en la próxima campaña, puedan plantearse ensayos de tratamientos fungicidas en campo para proteger los frutos durante el período de infección. Asimismo, se determinará la influencia de la tecnología postcosecha aplicada en las centrales de confección del kaki en la incidencia final de la mancha negra. Según explica el presidente de Anecoop, Juan Safont, “Firmar acuerdos de investigación como éste, permiten a Anecoop garantizar el mantenimiento de la calidad comercial de la fruta a través del desarrollo de maquinarias y tratamientos postcosecha que permitan un uso mínimo de plaguicidas”. El presidente de Anecoop ha recordado la importancia de prevenir posibles afecciones de la fruta, ya que la Alternaria puede producir mermas de producto como mínimo del 10% en almacén, así como disminuir su vida comercial. 

“Tras el problema del hongo Mycospharaella nawae, en sólo tres años, se ha dado el salto cualitativo de 18 mil toneladas de kaki comercializadas en 2009 a las 31 mil de 2010 y la previsión de llegar a las 50.000 toneladas en la presente campaña”.

Actualmente el Grupo Persimon, -un grupo monoproducto que actúa como una unidad operativa y concentra toda la oferta-, está reforzando la comercialización del Persimon Rojo Brillante en Europa, un mercado donde esta variedad se conoce cada vez más. También se quiere introducir el producto en toda la geografía española, especialmente en el norte.

Además, Anecoop ya trabaja con nuevos formatos y es pionera en la comercialización de Kaki en IV gama. La calidad de esta fruta este año es muy buena y presenta buenos calibres. Se trata de un producto que se vende muy bien, es novedoso y tiene gran aceptación entre los consumidores. Esta será la tercera campaña del Grupo Persimon, avalada por la implicación del 100% de las cooperativas con las que se trabaja. La unión que existe en todos los campos de acción en el caso del Kaki –producción, postcosecha y comercialización-, proporciona una gran fuerza a todas las cooperativas para poder
desarrollar mejor su trabajo.

Para mayor información: 

La prensa será atendida por el Presidente de Anecoop, Juan Safont
Teléfono: 96 393 85 00/ 636 987 032 (Carlota Pardo)

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor