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Chile: Seminario Asoex: Marruecos, una gran oportunidad para la fruta chilena

El Seminario se desarrolló este martes 15 de noviembre en Santiago y fue organizado por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG (ASOEX), Prochile y la Embajada de Marruecos en Chile. El evento, según precisó Christian Carvajal, Marketing Manager para Europa y Asia de Asoex, tuvo por objetivo “dar a conocer las oportunidades y los desafíos que ofrece el mercado marroquí para las frutas chilenas.”
 
En tanto, el Embajador del Reino de Marruecos en Chile, Abdelkader Chaui, señaló a SimFRUIT que esta instancia permite dar un paso más hacia un acuerdo comercial entre ambas naciones. “Estamos trabajando en la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Chile, es por ello que este Seminario es una de las muchas actividades que realizamos en dicho marco”, puntualizó Chaui.
 
El diplomático marroquí, indicó que actualmente existen muchos productos chilenos que se venden en ese mercado como vinos, frutas y madera, pero aún la relación comercial entre los dos países no es fluída. “Un tratado de libre comercio permitiría estrechar relaciones y mejorar el tema de los costos de envíos, dada la distancia entre ambos países.”
 
Relación Comercial y Feria Sifel
 
Mohamed Kabbage, Secretario General de la Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas, fue el encargado de entregar el tema “El Sector Marroquí de Importación y Exportación de Frutas, Logros y Desafíos”, ocasión en la cual destacó el alto desarrollo del sector marroquí, principalmente en lo relacionado a la producción de tomates y cítricos.
 
En conversación con SimFRUIT, Kabbage indicó que ve con muy buenas expectativas una relación comercial más directa entre Chile y Marruecos. “Contar con Chile como socio comercial es una relación de ganar-ganar, pues ambas naciones podemos beneficiarnos. Nosotros tenemos un muy buen manejo en lo relativo a la producción y Chile en lo que se refiere a exportación, por lo tanto, podemos unir esfuerzos. Creo que para que Chile tenga una mayor presencia en nuestro mercado debe haber una mayor inversión, es decir, generar asociaciones que eviten intermediarios.”
 
Kabbage, hizo además una invitación a los exportadores y productores chilenos a participar en la Feria Sifel, que se realiza desde el 8 al 11 de diciembre de 2011 en la ciudad de Agadir. “En Sifel participan todos los productores, exportadores e importadores marroquies, ofreciendo una muy buena plataforma comercial para Chile, no sólo con Marruecos, sino que también con otros países de África, Medio Oriente y Europa”, puntualizó.
 
Por su parte, Najib Layachi, Director de Desarrollo de la EACCE del Ministerio de Agricultura de Marruecos, presentó el tema "El Sistema de Control y Coordinación de las Exportaciones Frutícolas de Marruecos", indicó que " hay buenas oportunidades para las exportaciones chilenas a Marruecos, pues nosotros sabemos que Chile es uno de los líderes en el mundo en productos como uvas de mesa, manzanas, peras, entre otros. Existen , por lo tanto, muchas posibilidades de complementariedad entre ambas naciones, pues nuestras temporadas de producción son distintas y también algunos de nuestros productos son diferentes." 
 
 
Gran Potencial para Manzanas y Uvas de Mesa
 
Sara Mouhsine, Directora General de la importadora y exportadora Agrupa Marca, indicó que en el mercado marroquí existe una gran oportunidad para las uvas de mesa y manzanas chilenas. “Las manzanas rojas y verdes en todos los calibres, así como las uvas de mesa en todas sus variedades, especialmente Red Globe y Victoria, tienen muchas posibilidades en nuestro mercado. Nosotros intentaremos probar hoy también con el kiwi, aunque existe una gran competencia con el kiwi italiano, cuya calidad ya es conocida y tiene menores costos asociados, dada la mayor cercanía con Marruecos.”
 
La ejecutiva, explicó a SimFRUIT que “actualmente debido a la crisis económica que viven Estados Unidos y Europa los consumidores marroquies pagan más por los productos, por ejemplo, que los consumidores europeos, por lo mismo, buscamos una fruta que combine precio y calidad. Nuestra filosofía es buscar siempre un precio con mucha calidad, ya que, así aseguramos el prestigio y nombre de nuestra empresa”, dijo.
En la fotografía Najib Layachi, Mohamed Kabbage, Sara Mouhsine, Abdelkader Chaui, Christián Carvajal y Abdelilah Nejjari

 
Agrupa Marca es una importadora-exportadora, creada en el año 2005, con distribución en todo el mercado de Marruecos y exportaciones a diferentes continentes, especialmente África. “De marruecos hacia Europa exportamos entre 3.000 y 5.000 toneladas por año. Mientras que de mercados como Perú hacia Europa, en lo que dice relación a paltas y espárragos, exportamos entre 2.000 y 3.000 toneladas.” En tanto, de concretarse acuerdos para la compra de fruta chilena, ésta - según Mouhsine- sería distribuida en Marruecos y países cercanos como Mauritania, Segal y Gambia, entre otros mercados de África. 
 
Para contacto: Sara Mouhsine, E-mail: info@agrupamarca.com , teléfono 0528-81-82-44
 
 
Exportaciones Chilenas y Misión Marruecos
 
“Actualmente existe un interés por exportar directamente a Marruecos. Hoy los principales productos nacionales que están llegando indirectamente al mercado marroquí, ya sea vía España u otros puertos europeos, son manzanas, peras y kiwis. Las estimaciones para estos envíos indirectos son hoy de 1.900 toneladas”, precisó Christián Carvajal.
 
El profesional de ASOEX agregó que “siempre es mejor llegar directamente a un mercado, en términos de conocer mucho mejor las posibilidades y los desafíos que existen para nuestros productos en ese mercado, pero además, porque se puede llegar directamente a nuestros clientes, ya sea, retail o mayoristas.” 
 
En cuanto al trabajo que Asoex realiza en materia de lograr exportaciones más directas a este mercado, Carvajal puntualizó “tenemos dos acciones. Una es la realización de este tipo de Seminarios, que realizamos en Santiago, Curicó y La Serena, donde difundimos cuáles son las características y oportunidades del mercado marroquí. Mientras que una segunda acción, también realizada conjuntamente con ProChile, es la organización de una Misión de prospección al mercado de Marruecos que se llevará a cabo entre el 7 y el 13 de diciembre de 2011; ocasión en la que iremos junto a un grupo de exportadores y productores nacionales a la Feria Sifel y, además, viajaremos a Casa Blanca y Tánger, donde visitaremos centros de distribución, puertos y cadenas de supermercados, pero además tendremos ruedas de negocios entre exportadores nacionales y potenciales clientes.”
 
Finalmente, cabe destacar que el Seminario “Hacia una Alianza Chilena Marroquí en Materia de Exportación Frutícola”, se llevó a cabo ayer martes en Santiago. Mientras que hoy se realiza en Curicó en el Estadio Español, ubicado en Avenida España 802, para terminar el jueves 17 de noviembre en Coquimbo, en la Sala Arenacuyo de Enjoy Coquimbo, ubicada en Avenida Costanera 5331. El Programa de las mencionadas actividades se adjunta a esta información.
 
Baje Programa de Seminarios 
 
Fuente:SimFRUIT
Fecha de publicación: