¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gobierno destinará $152 millones en implementar un estudio de mejoramiento integral del canal Palqui Maurat Semita, del cual dependen 748 regantes.

Chile: Invierten en estudio para evitar pérdidas de agua en El Palqui

Recogiendo la necesidad de los agricultores de El Palqui, la Comisión Nacional de Riego (CNR), gestionó un presupuesto de $152 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para financiar el “Estudio de Mejoramiento Integral del Canal Palqui Maurat Semita”, que busca priorizar y sentar las bases de un programa de intervención que permita implementar infraestructura en este canal del cual dependen 748 agricultores del sector.

“El canal posee importantes tramos en condición de tierra, situación que produce grandes pérdidas por infiltración; queremos mejorar el 100% del canal, además, sería como un premio a agricultores que han revestido con geomembrana sin ayuda estatal importantes kilómetros del mismo”, explicó el coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

El estudio, que tendrá una duración de 7 meses y que fue priorizado por el GORE, permitirá evaluar técnica y económicamente las alternativas de obras de conducción que entreguen una solución a los problemas de pérdidas y tiempos en la conducción en el canal, seleccionando y prediseñando aquella alternativa que sea más óptima.

“Como regantes lo que siempre hemos priorizado es buscar los lugares donde hay mayor cantidad de infiltración para mejorar la disponibilidad de agua. En este sentido, este estudio reforzará el trabajo que venimos desarrollando para disminuir nuestra pérdida”, señaló el presidente de la Asociación de Canalistas Palqui Maurat Semita, Patricio Aguirre.
Este canal tiene una longitud es de 44,5 kilómetros, es administrado por la Asociación de Canalistas del mismo nombre, cuya responsabilidad es gestionar la administración del recurso para riego de una superficie de más de 1.200 hectáreas.

Gobierno destinará $152 millones en implementar un estudio de mejoramiento integral del canal Palqui Maurat Semita, del cual dependen 748 regantes

Sectores productivos

El asesor jefe de la CNR Felipe Martin explicó que es necesario realizar un estudio integral del canal a nivel de prefactibilidad avanzada. “Con esto se mejora sustancialmente la disponibilidad de agua para riego, los tiempos en la conducción que permitan optimizar la administración del recurso hídrico y la administración. La idea es generar un eficiente control volumétrico en las entregas, lo cual a su vez impactaría en incrementar el rendimiento en frutales, principalmente en uva pisquera y de mesa, como respuesta a la demanda de este producto en el rubro”, declaró.

Fuente: Diario el Día
Fecha de publicación: