¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Pide SAGARPA a estados dispersar recursos a productores afectados por contingencias climatológicas

​• A la fecha se han entregado 485.6 millones de pesos a los gobiernos estatales que cubren las pérdidas de ganaderos y agricultores por contingencias climatológicas, pero se tiene reporte que sólo se han dispersado 18.4 millones a los productores afectados.
 
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que ya se han entregado 485.6 millones de pesos a los 15 estados más afectados por heladas y sequías en 2011, pero, de acuerdo con la información que han remitido a la dependencia las propias entidades federativas hasta el pasado 11 de noviembre, únicamente han dispersado 18.4 millones a los productores que registraron pérdidas.

En los casos de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, mediante la activación de los esquemas de aseguramiento, o bien a través de apoyos directos, se ha permitido a los estados tener en sus cuentas 264.8 millones de pesos, pero sólo se ha pagado a los productores afectados 6.7 millones de pesos; esto, considerando los avances de ejecución que obligatoriamente tienen que remitir los estados de manera mensual y trimestral a la SAGARPA.

Chihuahua ha recibido 115 millones de pesos; Coahuila 13.3 millones de pesos; Durango 13.9 millones de pesos; San Luis Potosí 40.5 millones de pesos, y Zacatecas, 82 millones de pesos (cabe aclarar que este último estado recibió estos recursos el pasado lunes 14 de noviembre).

Ante esta situación, el Secretario Mayorga Castañeda exhortó a los gobernadores a dar mayor agilidad a la entrega de recursos a los productores y permitir que capitalicen sus unidades productivas. 

Con base en el informe sobre activación de los esquemas de aseguramiento, o bien mediante los apoyos directos previstos en el componente de Atención a Desastres Naturales de la SAGARPA, en 2011 existe un retraso en la entrega de recursos de los gobiernos estatales a los productores.
Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son las otras entidades con recursos depositados para entregar a los productores afectados por las contingencias. A estos 10 estados se les han depositado 220.8 millones de pesos, de acuerdo con lo que establece el informe de la SAGARPA.

Entrevistado al respecto, Mayorga Castañeda explicó que la semana pasada se entregó a los gobernadores una carta en la que se detalla el monto de recursos depositados en sus tesorerías.

Efectivamente, hay un rezago importante en la entrega de recursos a los productores y nosotros hemos pedido a los gobernadores que aceleren la entrega de los apoyos a agricultores y ganaderos, afirmó.

“Es una obligación moral de hacerlo lo más pronto posible”, aseguró.

En el caso de San Luis Potosí precisó que se realiza una negociación entre las autoridades estatales con los ganaderos para usar los recursos que los productores reciban directamente en la integración de un banco de forraje y otras obras de infraestructura para ayudar a mitigar los efectos de la sequía, medida que ayudará a mantener la capacidad productiva de la actividad ganadera regional.

Fuente> SAGARPA
Fecha de publicación: