Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

México: Firman convenio SAGARPA y Cámara mexicana de la industria de la construcción para impulsar obras en el sector rural

• Entre las acciones que se impulsarán se encuentran la rectificación de cauces, desazolve de drenes, revestimiento de canales, obras de irrigación (especialmente para regiones del norte del país) y electrificación de granjas acuícolas, entre otras.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI) firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos en la planificación, desarrollo y supervisión de obras en beneficio del sector rural.

A través de este acuerdo, la SAGARPA y la CMCI fomentarán el acceso a servicios, la diversificación de actividades económicas, la aplicación de proyectos de inversión sustentables y otras iniciativas relacionadas con la dotación de mayor infraestructura, a fin impulsar el desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero del país.

El Secretario Francisco Mayorga Castañeda destacó que las obras que se requieren en el sector se realizarán y supervisarán con el apoyo de empresas especializadas, a fin de garantizar su funcionamiento óptimo y reducir costos.

Adicionalmente, afirmó que las empresas que integran la CMCI brindarán capacitación a las asociaciones de productores para la integración y ejecución de obras en las zonas rurales del país.

Entre las acciones que se impulsarán con este convenio, explicó, se encuentran la rectificación de cauces, desazolve de drenes, revestimiento de canales, obras de irrigación (especialmente para regiones del norte del país), electrificación de granjas acuícolas y la construcción de arrecifes, entre otras.

Además, el Titular de la SAGARPA indicó que las empresas colaborarán en el diseño e impulso de políticas públicas enfocadas al desarrollo productivo del medio rural.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que ambas instituciones fomentarán el uso racional de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, a través del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Aseguró que el Gobierno Federal, de los estados y los productores desarrollaron en los últimos años más de 29 mil proyectos, lo que representa una captación de alrededor de 259 millones 251 mil metros cúbicos del líquido.

Precisó que mediante este acuerdo se fortalecerá la transparencia en la aplicación de recursos para obras en el sector rural, toda vez que la CMCI también será un organismo consultivo y de supervisión.

En su participación, el Presidente de la CMCI, José Correa Abreu, sostuvo que el organismo se suma a la generación de oportunidades y crecimiento que impulsa la SAGARPA, mediante proyectos de inversión y capitalización de las unidades productivas.

“La firma de este convenio reitera el compromiso de los constructores de México para participar con el Gobierno Federal en la formulación, promoción y orientación de las políticas públicas y programas enfocados al medio rural, especialmente aquellos donde las obras de infraestructura constituyen un factor para el desarrollo agroindustrial”, subrayó. 

Finalmente, indicó que se creará un grupo técnico para dar seguimiento a las acciones que implementa la SAGARPA, a fin de que la Cámara se constituya como un organismo consultivo, de acuerdo con lo que refirió el Secretario Mayorga.

Fuente: SAGARPA

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor