¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Fortalece esquemas de capacitación y extensionismo en el campo mexicano

​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda inauguró el Foro “El Nuevo Extensionismo Rural en México: Una Alternativa para el Desarrollo”, en donde se evaluarán los ejes centrales del estudio sobre el tema realizado por investigadores de la OCDE.

• “Ante los retos de cambio climático, la seguridad alimentaria, la volatilidad de precios y el crecimiento de la población mundial, es vital coordinar acciones integrales para reducir el desbalance y condiciones diferenciadas de capacidad productiva o de marginalidad en el campo”: Mayorga. 

Con el apoyo de organismos e instituciones nacionales e internacionales, el Gobierno Federal impulsa cambios estructurales en el sector agropecuario y pesquero del país para beneficio de los productores y sus familias, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Tras inaugurar el Foro “El Nuevo Extensionismo Rural en México: una Alternativa para el Desarrollo”, el Titular de la SAGARPA reconoció la aportación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el estudio sobre el extensionismo agrícola, el cual ha servido de referencia para fortalecer el desarrollo humano, económico y social en el campo.

En este contexto, subrayó que una manera efectiva de impulsar las actividades económicas en el ámbito rural, a fin de incrementar productividad y competitividad, es con el apoyo en la investigación, transferencia de tecnología, desarrollo de los recursos humanos, asistencia técnica y fomento a la organización de los agentes de la sociedad rural.

Ante representantes de productores, universidades y centros de estudio del país, Mayorga Castañeda aseguró que el desarrollo del extensionismo rural requiere de una vinculación muy estrecha entre la sociedad del conocimiento y la investigación con los productores.

En un momento de importantes retos para el sector, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la volatilidad de precios y el crecimiento de la población mundial, vital el coordinar acciones integrales para reducir el desbalance y condiciones diferenciadas de capacidad productiva o de marginalidad en el campo, afirmó.

Explicó que con base en las Reglas de Operación del 2011, la SAGARPA estableció el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, con un manejo de más de mil 41 millones de pesos, más las aportaciones de los estados, en beneficio de 250 mil productores.

A la fecha, agregó, se trabaja con las universidades del país para establecer Centros Estatales de Capacitación y Evaluación donde formen, capaciten, evalúen, acrediten y certifiquen a los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), a efecto de optimizar la calidad del servicio y sentar las bases del nuevo extensionismo.

Indicó que ya hay 32 Centros en operación y se han identificado 59 proyectos de extensionismo, con la participación de 29 instituciones de educación superior.

Con este Programa, dijo, se realizan acciones formativas, se establecen proyectos productivos, en el marco del desarrollo rural sustentable, y se construye una estrategia nacional para la formación y el desarrollo humano y económico en el campo mexicano.

El Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, mencionó que la tarea de vincular las redes del conocimiento con los productores requiere de acciones inmediatas para el crecimiento de cualquiera de los sectores productivos el país.

Explicó que el estudio de la OCDE, a cargo del investigador Matthew A. MacMahon, sobre el tema de Extensionismo Agrícola en México, fue sometido a un ejercicio de consulta pública entre los actores del sector con la finalidad de conocerlo y evaluarlo.

Dicho análisis, agregó, ayudó a validar la estructuración de nuevas líneas en las políticas públicas sobre el tema, mismas que ya están en desarrollo para incidir en el crecimiento del sector.

Fuente: SAGARPA
Fecha de publicación: