¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La producción de cítricos en 201112 crecerá un 3 %, con más de 1.700.000 tn

Sevilla, La producción total de cítricos en Andalucía en la campaña 2011-12 será de 1.726.535 toneladas, lo que supone un 3,1 % que la temporada pasada y un 13,5 % más que la media de las últimas campañas.

Según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, pese a los buenos datos de esta campaña el sector sufre un grave problema en el precio de las exportaciones por empresas andaluzas, que, aunque han aumentado hasta un 12 % del total, los precios han disminuido.

Para la consejera, "es necesario estructurar mejor la base comercial y organizativa para que no nos impongan los precios" y así poder desarrollar "el valor añadido de la producción andaluza" y no se lo queden "eslabones intermedios" de otras comunidades.

Así, Aguilera ha criticado la gestión de la Interprofesional Cítricola Española (INTERCITRUS) en la que "no se está haciendo nada en cuanto a promoción" y debería ser "una herramienta más útil para resolver el problema de los precios entre la venta y la percepción del agricultor".

Por provincias, Sevilla sigue siendo la mayor productora de cítricos con 509.263 toneladas y una disminución del 4,2 % respecto a la campaña anterior, y la consejera ha apuntado que si se mantiene la dinámica de Huelva, con 460.000 toneladas y un incremento del 18,9 %, se convertirá en la primera provincia en estos productos.

El incremento de Huelva, que Aguilar ha destacado como lo más significativo de los datos del avance de la campaña 2011-12, se debe

a la aparición de nuevos productores de mandarina, que han aumentado la producción en un 28,3 % en la provincia, por ser el cítrico que mayor valor está consiguiendo en el mercado.

Así, Huelva supone el 56 % del total previsto de mandarinas, seguido por Almería con el 18 %, Sevilla con el 11 % y Málaga del 10 %, mientras que en naranjas dulces Sevilla sigue siendo la principal productora con el 37 % del total, seguida de Huelva, con el 22 %, Córdoba con el 20 % y Almería con el 11 %.

Otro de los datos más significativos se encuentra en la bajada del 47,2 % en producción de la provincia de Granada, debido en su mayor parte, según la consejera, al abandono de pequeñas plantaciones en la Alpujarra que no están consiguiendo el relevo generacional.

Este problema, se repite en Almería donde la producción baja un 7,4 %, y es la única provincia andaluza donde disminuye las plantaciones de todos los tipos de cítricos.

Por el contrario, en Córdoba, Cádiz y Málaga la producción aumenta en un 9,2 %, un 7 % y un 2,4 % respectivamente colocándose en 259.498 toneladas para Córdoba, 62.947 para Cádiz y 191.490 para Málaga donde disminuye la producción de limones, cuyas plantaciones suponen el 70 % del total de este cítrico en Andalucía.

Fuente: EFE
Fecha de publicación: