¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: Importantes datos sobre cerezos son entregados en día de campo

En la ocasión participó el director regional del INIA Intihuasi, Francisco Meza, y el encargado del Centro Experimental y de Extensión del Choapa, Giovanni Lobos, además de diversos productores y profesionales.

Diversos resultados sobre condiciones fenológicas y productivas de cinco variedades de cerezos (Brooks, Newstar, Garnet, Ruby y Lapins), a condiciones edafoclimáticas del Valle del Choapa, fueron difundidas en día de campo desarrollado en el predio experimental “El Barraco de Chillepín”, ante agricultores y profesionales.

Dicha actividad, fue liderada por el Director Regional, Francisco Meza y el encargado del INIA en Choapa, Giovanni Lobos, se desarrolló bajo el marco del convenio firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) y la Fundación Minera Los Pelambres.

Desde el 2007 que INIA Choapa estableció en el predio experimental las cinco variedades. Como resultado de 4 temporadas de evaluaciones fenológicas, porcentajes de brotación y cuaja, y la respuesta a las aplicaciones de reguladores de crecimiento, se pudo establecer que la variedad Lapins, logró cuajar su fruta a partir del tercer año desde la primera medición, mientras que las otras variedades no lograron cuajar su fruta a excepción de Brooks, que lo hizo en porcentajes muy bajos, cercanos al 1%.

De esta forma, Lapins logró obtener cuajas del 10 % en la temporada 2010, mientras que este año obtuvo un 7.5 %, pero con el uso de reguladores de crecimiento como Cianamida hídrogenada y Erger. El 2010, la fruta fue cosechada la primera semana de noviembre, mientras que para este año se estima que su cosecha sea alrededor de la quincena del mismo mes, con rendimientos aproximados de 1.500 kg/ha.


Fuente: Inia
Fecha de publicación: