¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Bananeros de Sixaola siguen huelga

Desde el pasado 9 de noviembre más de 500 trabajadores, la mayoría indígenas guaimíes de Costa Rica y Panamá, de las fincas bananeras de transnacional Bandeco, en Sixaola, provincia caribeña de Limón, se encuentran en huelga.

El legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, expresó a una delegación de los trabajadores que le visitó en su despacho, la solidaridad de su organización.

"La gran mayoría de los trabajadores en paro, son indígenas guaimíes. La razón de la huelga son los pésimos salarios que la empresa les está pagando", dijeron a Villalta dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (SITEPP).

Como medida de presión hacia los trabajadores la empresa ha cerrado la fonda, el comisariato y las fuentes de agua, y mantiene una campaña de presión contra los trabajadores y trabajadoras.

Villalta hizo un llamado urgente a todos los sindicatos, para que brinden su solidaridad a estos trabajadores, migrantes panameños en su mayoría, que son de los mas explotados de la clase trabajadora en el país.

Instó también al Gobierno y al Ministerio de Trabajo, para que hagan cumplir la ley laboral del país y busquen una pronta solución a esta huelga.

Además, solicitó a la Defensoría de los Habitantes visitar la zona con el fin de comprobar la situación, pues hasta la fecha el Ministerio ha asumido una actitud temerosa frente a la compañía bananera, a pesar de las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas.

El conflicto podría agravarse, ya que se han denunciado las intenciones de la compañía de romper el movimiento utilizando fuerzas de seguridad privadas.

"Si estalla la violencia el principal responsable será el Ministerio de Trabajo, que sigue viendo para otro lado, mientras se violan los derechos humanos en las plantaciones agrícolas de Costa Rica", afirmó el Diputado Villalta.

El Frente Amplio además llamó a las organizaciones internacionales que defienden el consumo justo, a presionar a la empresa Bandeco para que solucione el conflicto.


Fuente: Elpais
Fecha de publicación: