Colombia: El Pacífico espera conquistar el mercado asiático
La Región Pacífico colombiana quiere conquistar al Asia —especialmente a China— con una variedad de productos, que van desde frutas, pasando por hortalizas y verduras como el brócoli, entre otros.
Esa y otras ofertas están consignadas en un estudio sobre las “Apuestas Productivas de la Región Pacífico” promovido por la Fundación para el Desarrollo Integral, FDI, la Gobernación del Valle y el apoyo del Banco de la República, el cual identifica las potencialidades productivas y de exportación en esos campos.
Una reunión realizada este martes en una primera fase discutió el diagnóstico, cuyos resultados serán divulgados probablemente mañana jueves en Cali.
El País conoció que los departamentos del Valle, Cauca y Nariño presentan grandes posibilidades de exportar frutas como papaya, piña, coco, mangostino y manzana, al igual que aguacate, lechuga, fresa, mora, yuca, dátiles, brócoli, pimentón, coliflor, entre otras, al mercado del Asia-Pacífico.
Se estableció, por ejemplo, que sólo el mercado anual de la piña en los países de al Cuenca del Pacífico es de unos US$1.300 millones, mientras el de aguacate supera los US$1.000 millones, siendo China y Estados Unidos, los mayores consumidores, al igual que Japón y el Canadá.
Fuente: El País