España: Los recolectores mantienen la huelga al no alcanzar acuerdos con la patronal
Los trabajadores han reclamado un incremento del salario a jornal y a destajo del 3 por ciento desde septiembre de este año y una vigencia del convenio colectivo de dos años, al tiempo que han advertido que, al no alcanzar un acuerdo, iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo día 28 de noviembre.
"Nosotros hemos mantenido nuestras propuestas y la patronal no ha dicho nada, no ha hecho ninguna contraoferta porque la situación le da exactamente igual, parece que no haya ningún problema", ha lamentado Bono.
El secretario del sector agrario de UGT ha denunciado que la patronal está empleando a personal temporal, al que le paga un 40 por ciento menos que a los recolectores habituales y ha opinado que con esta situación las patronales "están encantadas de la vida".
Asimismo, ha lamentado que los empresarios no empleen las mesas de negociación, en las que están representados los sindicatos UGT y CCOO, para buscar alternativas a la situación y ha opinado que una huelga "es la única salida".
"No se puede permitir que no haya ningún incremento salarial y que las empresas de trabajo temporal campen a sus anchas; nosotros no estamos en disposición de que esto continué así", ha concluido.
Por otra parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha hecho público un comunicado en el que apoya a los trabajadores del sector de la recolección de cítricos, que en su opinión "deben tener un salario y condiciones de trabajo dignos". ABC