España: Consistorio y empresarios rubrican la asociación que defenderá la alcachofa
El Ayuntamiento y los empresarios del sector conservero culminaron ayer la constitución del consorcio que impulsará al creación de la marca Alcachofa Vega Baja. El Consistorio fue el escenario elegido para rubricar los estatutos de la entidad que defenderá la variedad de este cultivo y luchará por tener una marca de calidad que la identifique. La cita estuvo presidida por el alcalde, Antonio Ángel Hurtado y la edil de Agricultura, Isabel Martínez, que volvieron a expresar su apoyo institucional al proyecto.
Una de las cuestiones que quedó de manifiesto es la intención de los firmantes de avanzar en los procesos de registro de logotipos, marca de calidad y de la propia entidad que la ampara, y lanzar cuanto antes iniciativas que ayuden a difundir este producto agrícola. Una de las primeras decisiones fue contratar los servicios de una empresa en posicionamiento de marcas para que ayude en los trámites ante las oficinas de marcas española y europea.
La edil explicó al término de la reunión que los empresarios adquirieron el compromiso de engarzar todas las iniciativas que impulse la entidad con las actividades que se han diseñado desde el área de Turismo, ya que desde el Consistorio consideran esencial que agricultura y turismo vayan ligadas para reforzar el carácter de localidad que apuesta por la calidad agrícola como gancho.
Martínez destaca que la globalización impone acciones coordinadas entre diversos ámbitos y que desde el área que dirige la concejal María Gómez se quiere apostar por esta vía. Así recordó que para el primer fin de semana de diciembre los restauradores de la localidad harán demostraciones gastronómicas con este producto, en la Plaza de la Constitución, como uno de los atractivos para la difusión de la alcachofa como plato invernal.
La responsable de Agricultura también destacó que los empresarios conserveros abrirán al público sus industrias dentro de esa actividad para que conozcan los pormenores de las conservas.
La concejal destacó que el proceso se ha fraguado contando con la máxima participación de los agentes implicados y auguró que tras la firma de ayer se abre un camino conjunto de todos para lograr que la gente valore en su medida los productos de la zona.
Fuente: Laverdad